Actualidad

El CAL califica proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza

La Ley de Gestión de Emergencia Sanitaria por la Pandemia aún espera la luz verde del Consejo de Administración Legislativa

ASAMBLEA NACIONAL
El 13 de abril fue presentado en la Asamblea el proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza.CORTESIA

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (CAL), con siete votos afirmativos, aprobó y calificó el proyecto de Ley Orgánica para el Uso Legal, Proporcional, Adecuado y Necesario de la Fuerza. El presidente del Legislativo, César Litardo, es el auspiciante del texto que fue entregado en sus manos por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez; y la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela. El documento fue derivado a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

rosalia arteaga

Comisión legislativa apoya la candidatura de Rosalía Arteaga para la Secretaría de la ONU

Leer más

En esa misma sesión, el CAL calificó otros proyectos de leyes como reformas al Código Integral Penal sobre la Violencia Sexual Digital y el Ciberacoso; cambios al Código Administrativo, reformas a la Ley de Hidrocarburos, al Código de la Democracia, entre otros.

Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por la Pandemia aún sin calificación

El proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por la Pandemia espera la calificación del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional. De acuerdo a la página web, el proyecto ya cuenta con informe técnico legislativo que concluye que cumple con los requisitos de ley, recomienda su calificación y designar su tratamiento a la Comisión del Derecho a la Salud.

El pasado 22 de abril, el proyecto fue entregado por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez; y el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y director del ECU911, Juan Zapata, al presidente del Legislativa, César Litardo.

El proyecto nace de una disposición de la Corte Constitucional que, en sus fallos sobre la constitucionalidad de los estados de excepción decretados por el presidente Lenín Moreno en el marco de la pandemia, ordena que se cree una ley que regule esta situación para que los estados de excepción sean de última instancia.