miércoles, 29 junio 2016
16:21
h. Última Actualización

‘Cazador de Mar’ apresa cerca de dos toneladas de droga en la región Insular

En operativo se recuperaron 34 bultos lanzados al agua

13 mar 2016 / 00:00

Cerca de dos toneladas de droga, valoradas en el mercado internacional en 39’600.000 dólares, decomisó el Comando de Guardacostas de la Armada Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés).

Información proporcionada por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) señala que la incautación se produjo durante la operación denominada ‘Cazador del Mar’, ejecutada entre el 10 y 11 de marzo, en espacios acuáticos de la región Insular.

La primera captura se efectuó el jueves, a 230 millas náuticas de la isla San Cristóbal, donde la guardacosta ‘Isla San Salvador’ inició la persecución a una lancha rápida tipo go-fast. Al percatarse del control marítimo, la lancha procedió a lanzar unos bultos y huir hacia aguas internacionales.

La segunda captura ocurrió el viernes, tras una exploración aeromarítima que detectó una embarcación a una distancia aproximada de 200 millas, al norte de San Cristóbal.

La nave procedió a sobrevolar la pequeña embarcación, para confirmar lo que transportaba. Igual que en el anterior caso, los ocupantes de la lancha procedieron a lanzar al océano el cargamento que transportaban e iniciaron la fuga.

La lancha guardacostas ‘Isla San Cristóbal’ logró recobrar los bultos con el alcaloide, para llevar a cabo el trámite legal y de judicialización por el delito de narcotráfico. En el comunicado de la Dirnea no se menciona la captura de la tripulación de ambas embarcaciones.

En los dos operativos se recuperaron 34 bultos, con un peso aproximado de 1,8 toneladas de droga, que equivalen a cerca de 7’200.000 dosis.

El cargamento fue llevado posteriormente al puerto de San Cristóbal, para de ahí ser embarcado en una aeronave de la Aviación Naval.

A las 18:00 de ayer, estaba previsto el traslado de la evidencia hacia la estación aeronaval de Guayaquil, para finalmente ser entregada a la Policía y Fiscalía, entes encargados de continuar con las investigaciones correspondientes. PVC

A LA CARTA