miércoles, 27 julio 2016
12:19
h. Última Actualización

Cisma en el gremio ganadero del país

Varias asociaciones piden nuevas elecciones - Dicen que no se trabaja para frenar el contrabando de reses desde Colombia

16 feb 2016 / 23:49

Las elecciones de sus directivos nacionales provocan la división en el gremio de los ganaderos del país. La salida a esta polémica: un nuevo proceso, dicen, que sea transparente y más representativo.

Presidentes de varias asociaciones ganaderas del país se reunieron ayer en Santo Domingo. Ellos resolvieron desconocer a la nueva directiva de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan), presidida por Rubén Párraga, electa la semana pasada en Lago Agrio

Los dirigentes señalaron que las elecciones estuvieron “parcializadas” y que se presentaron varias irregularidades en el proceso. De allí que, luego de una extensa reunión en la que debatieron y expusieron los problemas del sector, incluyendo la crisis de precios y el contrabando de reses desde Colombia, anunciaron que presentarán un amparo constitucional y pedirán que se repita el proceso.

Más de 20 representantes de diversas asociaciones del país denunciaron que la lista a la que se favoreció está integrada en gran parte por personas de Manabí, mientras que la otra era más equitativa.

Lo que pasó en Lago Agrio, a decir de Stalin Vera, presidente de la Asogan de El Carmen, “fue un atropello” a la transparencia del proceso. Recalcó que el plazo para presentar la documentación culminaba el 29 de enero, sin embargo, el día de las elecciones se permitió que los integrantes de la lista ganadora se pongan al día en el último momento.

Guillermo Rosero, titular de la Asociación de Ganaderos (Asogan) de Los Ríos, agregó que, según los estatutos de la Fedegan, quienes adeuden sus responsabilidades no podrán participar del proceso y menos ser parte del directorio, como sí ocurrió la semana pasada.

“Párraga tenía una deuda de unos 9 mil dólares con la Fedegan, al igual que otros dos miembros del nuevo directorio”, entonces ¿cómo pudo participar?, se pregunta Rosero.

“Nosotros no somos políticos, somos gremiales para defender nuestro trabajo (...) pero este se ha politizado, es algo malévolo. Pido unidad para protestar y dirigir a la familia ganadera”, agregó Jaime Vaca, de la Asogan de Esmeraldas.

Los ganaderos dicen sentirse mal representados con el nuevo directorio para luchar con problemas como el ingreso de ganado y leche de Colombia. Esto, aseguraron, “es un dolor de cabeza” para el gremio ecuatoriano, no solo porque ingresan sin tributar sino que, al incrementar la oferta, afectan el precio de la carne y de la leche.

“A la feria de Santo Domingo han llegado reses de Colombia. La venden al mismo precio que nuestro ganado, pero al cambio, por el devalúo del peso, ganan harta plata”, se quejó Jorge Garzón, representativo de Santo Domingo.

Carlos Altamirano, de la Asociación Río Chone, sostuvo que existen fotos y videos que prueban el ingreso de ganado de contrabando. Desde hace dos años han pedido al Gobierno que se “tome cartas en el asunto”, sin embargo no ha sido así.

“Deben reunirse con la Fedegan para crear un plan de trabajo y determinar controles en la frontera, regular el precio del ganado y la leche”, indicó.

A la cita también asistió Enrique Baquerizo, de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, quien pidió la unión de los ganaderos de todo el país, y “plantear estrategias que puedan rescatar a la institución y al gremio en general”.

Los protagonistas

Guillermo Rosero - Los Ríos

¿De dónde sacaron todos esos votos?

Párraga aparece como triunfador, con 29 votos a favor y 19 en contra. No sé de dónde sacaron los votos en contra porque nadie de nosotros se quedó (...) Nosotros somos gente que trabajamos en el campo, pero no tenemos un pelo de tontos.

Stalin Vera - El Carmen

Hay un déficit que ya supera los $ 200 mil

Es lamentable que hayan hecho una inversión (la Federación de Ganaderos del Ecuador) de 160 mil dólares y ya tengan un déficit de más de 200 mil dólares. Soy manabita, pero estas cosas me avergüenzan y hacen daño a todo el gremio ganadero.

Jorge Garzón - Sto. Domingo

Los ganaderos enfrentamos una crisis

Una parte de Chone tiene la directiva de la Fedegan. No estamos de acuerdo con eso y esperamos a que nos convoquen a una elección apegada a los estatutos. Estamos en una grave crisis, los precios del ganado están por el suelo.

Denuncia en Tungurahua

En la zona rural son víctima del abigeato

Mientras los ganaderos agremiados discuten sobre su directiva, aquellos de la zona rural de Ambato, en la provincia de Tungurahua, sufren por la pérdida de sus reses.

En la comunidad de San Pablo, a 15 minutos de Santa Rosa, Álvaro Yugcha fue la última víctima de los ladrones. La madrugada del sábado al salir al potrero para llevar a pastar a sus dos únicas vaconas, ya no estaban. Álvaro, de 86 años, corrió a avisarle a sus hijos y ellos a la comunidad. Por altoparlante alertaron al pueblo y junto con la Policía realizaron el operativo hasta detener a un hombre que llevaba las dos cabezas de ganado. Otros dos compinches huyeron. Los habitantes de la comunidad advirtieron que “ladrón cogido será castigado”.

Germánico Yugcha, su vecino, dijo que entre enero y lo que va de febrero se han perdido 50 cabezas de ganado.

El fiscal Lenín Mayorga informó que los robos de animales son las infracciones más comunes en las zonas rurales. Un grupo de afectados acudió hasta la Fiscalía en Ambato para exigir se sancione al detenido. YIE

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA