Premium

BANCO CENTRAL DEL ECUA (6687987)
Ente.- El edificio del Banco Central de Ecuador.Archivo/Expreso

Banco Central: Ecuador puede crecer cerca del 2 % en 2024

La entidad prevé que un mayor control de la inseguridad puede incentivar el consumo de las familias. El financiamiento internacional será determinante

Una posición más optimista sobre la economía ecuatoriana en 2024. El Banco Central del Ecuador (BCE) está calculando un crecimiento económico cercano al 2 % para el año en curso, señaló a EXPRESO en días pasados el gerente de la entidad, Guillermo Avellán.

combustible tráfico

La Armada del Ecuador incautó 1.200 galones de combustible

Leer más

Te invito a leer: Marco López: “Reformar las SAS es clave en la lucha de lavado de activos”

La cifra muestra una mejoría con respecto a la última proyección del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en la que se mencionaba un crecimiento del 0,8 %. Uno de los factores para ese desempeño económico tenía que ver con la para en la producción de crudo en el Bloque 43-ITT, con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en la consulta popular de agosto de 2023, para poner fin a la producción petrolera en la zona del Parque Nacional Yasuní.

Sin embargo, por ahora, el cierre no está resuelto del todo. El régimen de Daniel Noboa ha señalado que pedirá una prórroga de cinco años y dio plazo hasta agosto de 2024 para presentar un plan de cierre, mas no de para de la producción, ha argumentado la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Además, la situación internacional es compleja. Yo no creo que las exportaciones vayan a subir de manera considerable (...) Tampoco se espera llegada de inversiones.

Verónica Artola

Exgerente del Banco Central del Ecuador

Otro factor es la crisis de inseguridad. En la medida en que el problema sea atendido y los policías y militares tomen el control de la situación, el consumo en los hogares mejorará y ayudará a los pequeños negocios, lo cual empujará a un mejor crecimiento durante este año, dijo Avellán el jueves 29 de febrero, en una entrevista a Ekos Today Radio.

Otra variable que determinará el crecimiento en 2024 será el financiamiento al que pueda acceder el país, apuntó el gerente del BCE. La posición de Ecuador ha mejorado debido al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %, previsto para abril de 2024. La medida, como ha mencionado el mismo presidente Noboa, busca abrir la puerta a los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a préstamos.

También puede leer: Hay casi 25.000 hectáreas de siembras afectadas

En la proforma presupuestaria de 2024 se han calculado necesidades de financiamiento cercanas a los 11.000 millones de dólares. De esa cantidad, se prevé obtener el 57 % a través de deuda interna, como colocación de Bonos del Estado en entidades públicas, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El resto, cerca del 43 %, se espera obtener de deuda externa, que será clave para inyectar ‘recursos frescos’ a la economía nacional y hacer frente a los problemas de liquidez del sector público.

RECUPERACIÓNCon el nuevo cálculo del PIB del Banco Central del Ecuador, se estima que el país se recupere de la crisis de la pandemia en un año.
Utilidades

¿Cuándo pagan las utilidades en Ecuador y quiénes las reciben?

Leer más

Para Verónica Artola, exgerente del BCE, una proyección cercana al 2 % puede ser irreal porque entrará en vigencia el aumento del IVA, medida que suele ser recesiva porque encarece el precio de los productos, lo cual desincentiva el consumo de las familias.

“(El crecimiento) Es contraintuitivo en todo sentido, porque el (aumento del) IVA va a disminuir el consumo de todos los hogares. En el tema fiscal ayudará y es adecuado, pero va a contraer el consumo, que es muy importante”, sostuvo la especialista.

La proyección actualizada de crecimiento económico para 2024, que incluirá el impacto del incremento del IVA al 15 %, será presentada a finales de marzo. Asimismo, se presentará la nueva previsión de la inflación para todo el año, valor que recogerá el aumento del impuesto.

El panorama al inicio del año era realmente grave por la situación fiscal, por la inseguridad (...) Lo más probable era una contracción económica, pero eso ha cambiado.

Guillermo Avellán

Gerente del Banco Central del Ecuador

EL CONTEXTO

  • Banco

En enero de 2024 el Banco Mundial actualizó las proyecciones de crecimiento y señaló que Ecuador crecería 0,7 %, una de las cifras más bajas de la región.

  • En 2023

Si bien el BCE había señalado que en 2023 la economía crecería 1,5 %, el gerente del BCE manifestó que se calculaba un crecimiento cercano al 3 % el año pasado.

  • Año base

En diciembre de 2023 el BCE presentó el cambio de año base, lo que significa una nueva forma de calcular el PIB de Ecuador. Las cifras han sido cuestionadas por algunos economistas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ