sábado, 01 octubre 2016
02:27
h. Última Actualización

El IESS apunta a reducir la dependencia de clínicas privadas

Impulsa desde el 14 de febrero cirugías los fines de semana y feriados

27 feb 2016 / 23:13

Bajará la dependencia. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reducirá paulatinamente la necesidad, que al momento tiene, de las clínicas privadas.

¿Cómo lo harán? El fortalecimiento de los nuevos hospitales y las cirugías programadas de fin de semana y feriados que arrancaron el 14 de febrero, son dos mecanismos.

Ayer Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, fue al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito para constatar el cumplimiento del plan de cirugías programadas para el fin de semana. Según la información oficial, en las primeras dos semanas en el país se hicieron 122 intervenciones. Este fin de semana se programaron 130.

Solo en el HCAM se agendaron 52 operaciones en traumatología, cirugía general, pulmonar, plástica reconstructiva.

Espinosa llegó al hospital pasadas las 10:00. Recorrió los pasillos portando la vestimenta de protección. Estuvo acompañado del gerente del IESS, Daniel Rodríguez. Dialogó con dos pacientes que debían ser operados. Ambos observaron los equipos e ingresaron a varias salas en donde pacientes esperaban cirugía, otros se recuperaban y unos últimos eran intervenidos.

Espinosa salió contento. Dijo que “se nota la mística de los médicos y del personal”. El programa empezó con 295 galenos, cirujanos, anestesiólogos y residentes, pero se espera la adhesión de unos mil profesionales de diferentes unidades hospitalarias.

El funcionario reconoció que siempre se va a requerir de las clínicas privadas “por la cantidad de demanda que tenemos”, pero bajará la necesidad.

Las clínicas privadas fueron evaluadas y hubo depuración. De los 900 convenios quedaron unos 700. Con un siguiente análisis y debido a que algunos centros no daban las garantías del caso “se están retirando alrededor de 94”. Aclaró que se quedarán con las mejores y se aprovechará al máximo la propia infraestructura del IESS.

Hasta el año pasado se pagaron unos 780 millones de dólares en esas prestaciones. Con los nuevos hospitales y las cirugías de fin de semana se bajarían unos 500 millones de dólares. Si el plan se amplía a consulta externa, se ahorrarán otros 110 millones de dólares anualmente.

En consulta externa el IESS gasta 1.000 millones de dólares al año. Al momento el Seguro tiene 3,5 millones de afiliados.

Espinosa también se refirió al seguro de desempleo. Dijo que para el fondo de desempleo “no vamos a poner nada (de la cesantía) porque esos recursos son de los trabajadores”. Precisó que es una nueva modalidad que parte desde cero.

Iván Cevallos, jefe de cirugía general del hospital, indicó que se hará todo tipo de intervenciones demoradas en su ejecución. La consigna es: pacientes que ingresan el viernes, se operan el sábado y salen el domingo. MCV

TAGS:

A LA CARTA