domingo, 04 diciembre 2016
13:00
h. Última Actualización

El seguro de desempleo se cobrará cinco meses máximo

El Gobierno entregó la reforma laboral a la Asamblea Nacional El nuevo seguro de desempleo se pagará luego de tres meses de para laboral

24 feb 2016 / 15:15

La espera terminó. El anunciado proyecto de Ley para la Protección y Fomento del Empleo llegó a la Asamblea Nacional y será tramitado en 30 días. El seguro de desempleo es uno de los temas novedosos por su mecanismo de operación y por su forma de financiamiento.

Los recursos, sin embargo, saldrán del mismo trabajador. La cesantía que acumula el afiliado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) será la fuente de dinero. Tras tres meses de desempleo, el ciudadano podrá solicitar un monto mensual por máximo cinco meses. Dicho pago aplicará desde el tercer mes de desempleo porque, según las autoridades, los tres meses se cubren con la liquidación salarial.

¿Cómo se calculará ese monto? Según el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, el valor equivaldrá al 70 % del promedio de remuneraciones laborales que tuvo el ahora cesante, en el último año.

En rueda de prensa, en la Asamblea, Richard Espinosa, presidente del Directorio del Seguro, resaltó que a partir del noveno mes el ciudadano podrá recibir toda su cesantía restante.

El pago será, explicó, gradual. En el cuarto mes entregará el 70 % del salario. El quinto mes, el 65 % y así hasta el octavo mes cuando se entregará el 50 %.

Junto a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, los funcionarios destacaron que la ley debe ser aprobada en 30 días. Rivadeneira, de su parte, suspendió la vacancia legislativa y anunció que el proyecto comienza su tratamiento.

La mayoría de temas conservaron las propuestas planteadas por el presidente Rafael Correa. Sobre la jornada laboral reducida, por ejemplo, se mantiene la obligación de declarar utilidades solo después de pagar las remuneraciones completas a los trabajadores. Berrezueta confía en que la ley evite el crecimiento del desempleo.

Durante el debate de la Asamblea, los aportes de trabajadores y empresarios se canalizarán por medio del Consejo Nacional del Trabajo que se conformará la próxima semana.

A LA CARTA