martes, 06 diciembre 2016
23:31
h. Última Actualización

El CNE convoca a la inscripción de candidatos

Los candidatos tienen un mes para inscribir su candidatura

18 oct 2016 / 12:39

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunció este 18 de octubre la convocatoria para las Elecciones Generales de 2017. La apertura del proceso se realizó en el despacho de la entidad electoral y fue transmitida en vivo a través de Internet.

El CNE, mediante su cuenta de Twitter, dio a conocer los detalles en torno a la próxima contienda electoral, en donde se contempla un total de 12’816.698 electores. Durante la rueda de prensa, Pozo señaló que “técnica y operativamente está preparado para la inscripción de candidaturas”. Y detalló los requisitos.

En ese sentido, podrán presentar candidatas y candidatos a dignidades de elección popular las organizaciones políticas que consten inscritas en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral y se encuentren habilitadas para el proceso electoral 2017. Esto deberá realizarse hasta el 18 de noviembre. En esa fecha, acorde al Calendario Electoral, finalizan las inscripciones.

Las candidaturas para Presidente y Vicepresidente de la República, parlamentarios andinos y asambleístas nacionales se presentarán en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral. De acuerdo al reglamento, las candidaturas de Presidente y Vicepresidente de la República se consideran unipersonales.

El próximo 17 de febrero, los ecuatorianos escogerán al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, cinco representantes al Parlamento Andino, 137 representantes a la Asamblea Nacional. Los asambleístas se distribuirán de la siguiente manera: 15 nacionales, dos por cada provincia. Uno más por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil...

El Presidente del CNE manifestó que, hasta octubre de 2016, se han cumplido todos los objetivos del calendario para los comicios futuros. Además, exaltó el trabajo de coordinación por parte del Registro Civil del país para lograr “un registro depurado”.

A LA CARTA