miércoles, 07 diciembre 2016
12:20
h. Última Actualización

Empresarios pierden el interés en la reforma

Los nuevos cambios del proyecto de ley laboral desencantan al sector privado El pleno pasó ayer el primer debate

Quito /
08 mar 2016 / 17:18

El intento de mejora no gustó. Para varios representantes del sector privado, la propuesta de reforma laboral tuvo un mal pasó por la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea. Los cambios sugeridos para el primer debate de ayer, aseguran, quitaron el atractivo que tenía la propuesta.

¿La razón? Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador, dijo que el proyecto original no era lo que esperaba pero tenía elementos que, con algunas modificaciones, podía ser de utilidad. Esas herramientas se perdieron, asegura.

Con él coincide Henry Yandún, expresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción. Para ellos, las nuevas condiciones para acogerse a la reducción de la jornada laboral harán que los empresarios no se sumen a la iniciativa que intenta, según sus autores, evitar el incremento del desempleo.

Dan ejemplos. Para acceder al recorte de horas de trabajo, el empresario debe demostrar que sus ingresos cayeron en, al menos, un 30 % y que los altos funcionarios recortaron su salario. ¿Quién tomará esa vía?, se preguntan.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, asegura que nadie. La idea, dijo a EXPRESO, es que las empresas con dificultades económicas salven la situación. Las condiciones solicitadas, sin embargo, son propias de una compañía sin salvación.

Los asambleístas de oposición tampoco son optimistas. Si la propuesta de ley tenía algo de bueno, recalcan, se perdió en la comisión. El independiente Ramiro Aguilar, por ejemplo, cree que el único camino es el archivo del proyecto.

Oswaldo Larriva, ex-PAIS, está de acuerdo. A su criterio, la norma no tiene sustento. Patricio Donoso, CREO, dijo que es un ofrecimiento “demagógico” y sin sustento técnico.

Los tres cuestionaron, además, la iniciativa de ampliar la vacancia por maternidad a nueve meses sin sueldo. La idea surgió el sábado, del presidente Rafael Correa.

A LA CARTA