domingo, 04 diciembre 2016
15:21
h. Última Actualización

Hay tres versiones sobre la fractura de Avanza en Guayas

El director provincial presentará mañana su desafiliación del partido

18 oct 2016 / 00:02

Tres historias contrapuestas contadas por tres coidearios sobre una misma realidad: el presidente provincial de Avanza, Enrique Laverde, abandona la organización política.

El primer relator es John Argudo, secretario ejecutivo de la organización política. Su versión apunta a descontentos originados por la errónea labor del Tribunal Electoral organizador de las elecciones internas para la renovación de las directivas.

El segundo relato lo cuenta un dirigente más cercano a la realidad local, Jorge Acaiturri, director de la Comisión de Fiscalización y miembro del buró nacional de Avanza. Acusa a Laverde de querer eternizarse en el cargo y no lograrlo. Mientras que la tercera viene de este último aludido, quien deja la organización política porque esta “perdió su rumbo”. “El plan de gobierno de Avanza no se está cumpliendo y no se ha cumplido... Avanza perdió ese rumbo hace tiempo”, comenta el presidente provincial.

Además, que no quiere eternizarse en el cargo, dice. Que prorrogó su segundo periodo a pedido de los directores cantonales y que fue uno de los primeros en mocionar para su reemplazo, en octubre de 2015, a quien ahora lo acusa no querer soltarlo. “Si fuera así también diría que Ramiro González (líder y presidente nacional del partido) si su administración va para cinco años”, replica.

Acaiturri lo desmiente. Que sí intentó reelegirse, cuenta, y que no consiguió el voto de los directores cantonales y por eso toma la decisión de dar un paso al costado. Incluso, va más allá. “Laverde fue presidente provincial. Tengo el escrito en el que el CNE le dice hace tres meses que su mandato está caducado y que la directiva tiene que reoxigenarse... Su cargo no está vigente”, comenta.

Argudo lamenta la decisión de uno de los fundadores de Avanza. Intentó persuadirlo sin mayor éxito. La Unidad no tiene nada que ver en este impasse interno, precisa. Sin embargo, Laverde argumenta lo contrario. “No estoy tan contento con esta unidad porque nuestra línea ideológica está opuesta”.

Es la primera fricción de la organización en la provincia, por lo menos la primera pública. A esta se suma la incertidumbre sobre las postulaciones a la reelección de tres de sus figuras fuertes en el Legislativo: Antonio Posso, Gozoso Andrade y Fanny Uribe, tal como lo relató EXPRESO en su edición del pasado sábado.

Laverde sería el único dirigente con cargo en la provincia que abandonaría el partido, según Acaiturri. No obstante, aunque no adelanta la cifra, el dirigente dice que junto a él también dejarían la organización concejales y vocales de Juntas Parroquiales. Será mañana en la Delegación Electoral del Guayas. AAE

Hay tres versiones sobre la fractura de Avanza en Guayas

Jorge Acaiturri miembro del buró nacional

“¿Cuántos directores cantonales lo acompañan? Era hoy (ayer) supuestamente que se desafiliaba y ni siquiera pudo ir al CNE porque no lo está acompañando nadie... Nunca se ha resquebrajado Avanza en Guayas. Todos los partidos tienen desafiliaciones”.

Hay tres versiones sobre la fractura de Avanza en Guayas

Enrique Laverde presidente en Guayas

“Si las organizaciones políticas no perseguimos el bien común estamos en el sentido equivocado. Avanza perdió ese rumbo hace tiempo... Al principio respaldé La Unidad pero no estaba cien por ciento seguro... Es una decisión muy dolorosa”.

Hay tres versiones sobre la fractura de Avanza en Guayas

John Argudo secretario ejecutivo

“En el Comité Ejecutivo del partido reclamé al Tribunal Electoral el tema de Guayas donde al parecer no se han hecho las elecciones como corresponde y entiendo es el motivo de la desafiliación. No conozco que esté sucediendo en otras provincias”.

A LA CARTA