lunes, 20 febrero 2017
15:54
h. Última Actualización

Jaime Breilh: “La Universidad Andina está siendo perseguida”

Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es médico y director del área de Salud y coordinador de su doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad. Tiene un posgrado en la maestría de Medicina Social. Además es PhD en Epidemiología.

09 ene 2017 / 00:02

Discrepancias con los organismos de control. El rector de la Universidad Andina, Jaime Breilh, habló con EXPRESO sobre las últimas reformas a la Ley de Educación Superior y las medidas que adoptarán para contrarrestarlas.

- En la práctica ¿cómo afectan los cambios legales a la universidad?

- Se está afectando el sistema automático de rentas y se está condicionando la entrega de rentas a una serie de características que pueden forjarse en cualquier momento, por cualquier causa y dejar de entregar esos recursos.

- El Gobierno dice que la Andina tiene que ajustarse a la normativa nacional...

- Se afecta nuestra independencia como entidad pública internacional y eso afecta el derecho andino de integración. Se está queriendo reducir a la Universidad Andina a su condición meramente nacional e imponernos eso, en todas las dimensiones de nuestro quehacer, incluido el manejo interno.

- ¿Qué financian con los fondos públicos que advierten que están en riesgo?

- Investigación, becas, gestión y programas de vinculación con la comunidad. Eso se verá afectado si se produce esta ilegal e ilegítima decisión de no entregar rentas a la universidad.

- ¿Se sienten perseguidos?

- Estamos perseguidos. La reforma es una dedicatoria a la Universidad Andina, que afecta no solo a la universidad, sino a todo lo que ella produce.

- El Gobierno arregló el aporte estatal con la Flacso, ¿por qué no con ustedes?

- Nos parece bien que la Flacso haya llegado a un acuerdo, pero hay una discriminación a la Andina. Y eso es inconstitucional.

- ¿Demandarán la inconstitucionalidad de la reforma?

- Lo vamos hacer, por el fondo y por la forma, el miércoles. Haremos una movilización desde la universidad y nos acompañarán otras organizaciones que entienden que este no es un tema de una institución, es un tema del derecho a la educación superior.

- ¿Qué derechos creen que viola la norma aprobada por la Asamblea?

- El derecho a la educación superior, a la autonomía universitaria, al deber de entregar rentas a las universidades. También demandamos por la discriminación a la universidad, por la violación a la integración latinoamericana. Porque no se puede legislar sobre dos temas, porque no hay una iniciativa legislativa en el proceso y porque no se cumplió el debido proceso.

- ¿Necesitan alguna medida cautelar?

- Por supuesto. Pediremos que se suspendan los efectos de la reforma hasta que se resuelva la demanda de inconstitucionalidad.

- ¿Qué más puede hacer la Andina para detener la aplicación de la norma?

- Se va a presentar el caso a organizaciones internacionales que protegen universidades perseguidas. Vamos a establecer algunas medidas de austeridad, ciertos recortes momentáneos que no afecten a los estudiantes. Pediremos la intervención de la Comisión Mediadora que acompañó el proceso de elección del rector e informaremos por las redes sociales lo que está sucediendo.

A LA CARTA