lunes, 20 febrero 2017
20:47
h. Última Actualización

La intervención llega con todo al Suburbio

Es el quinto sector priorizado en la Zona 8. El consumo de drogas representa el 73 % de los casos denunciados en el sector

16 dic 2016 / 00:00

Desde ayer, el circuito Suburbio pasó a ser el quinto sector intervenido por el Comité Interinstitucional de Drogas en la Zona 8.

El Suburbio de Guayaquil, perteneciente al distrito Portete, es una de las zonas con mayor índice de vulnerabilidad al consumo y venta de estupefacientes, por lo que forma parte de los distritos priorizados de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

Cientos de policías y representantes de los ministerios de Salud, Educación, Deportes, Cultura, Justicia e Inclusión ya están en las calles del sector para recopilar información y atender los casos problemáticos.

Maximiliano Delgado, coordinador zonal de la Seted, mencionó que de los 1.018 casos reportados al ECU 911 durante el año, 921 están relacionados al consumo de distintas sustancias y solo 97 al expendio.

“Podemos decir que ha aumentado la problemática en este sector, sobre todo en el tema relacionado con el consumo de drogas. Por eso estamos realizando la intervención”, acotó.

En 2013, el 50 % de los casos denunciados en el Suburbio eran por consumo de sustancias, mientras que la venta simbolizaba un 3 %. En tres años, el consumo subió al 73 % y la comercialización al 8 %.

Todos los datos estadísticos recopilados son comparados entre los sistemas ‘Redata’ de Salud, ‘David’ del Interior y el SIS del ECU 911. “Eso nos permite tener una mayor coordinación para aplicar las estrategias”, explicó Delgado.

El coronel Marco Zapata, subcomandante de la Zona 8, indicó que las denuncias ciudadanas son fundamentales para que las operaciones policiales sean más efectivas. “La información para nosotros es preponderante para generar operaciones. Lo que buscamos es que la ciudadanía pierda el miedo y denuncie los lugares en los que son afectados por el microtráfico y narcotráfico”.

De enero a noviembre, la unidad Antinarcóticos ha detenido a 101 personas por vender estupefacientes en los cinco subcircuitos que comprende el Suburbio, desde el tercer puente de la vía Perimetral hasta la calle Francisco Segura. La mayoría fue apresada alrededor de instituciones educativas.

A LA CARTA