viernes, 24 febrero 2017
22:22
h. Última Actualización

La lluvia golpea a la zona centro y la Amazonía

Se registran derrumbes, cierre de vías y daños en el sector agrícola.

12 ene 2017 / 00:00

Después de cuatro años el invierno, que apenas empieza, nuevamente golpea con fuerza al cantón Quero, provincia de Tungurahua. En el sector de Yayulihuí se quedaron sin parte de la carretera desde la noche del martes.

Según los afectados, se destruyó el sistema de abastecimiento de agua potable. “Esta vía es de descongestión rápida y la utilizan al menos ocho comunidades”, explicó Mariano Analuisa, agricultor que habita en El Empalme, zona que perdió conexión con Yayulihuí.

Según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en Ambato también se registraron inundaciones en la parroquia Pinllo, donde se informó del colapso de un muro por la explosión de tuberías de agua. Y en el sector de El Pisque varios cultivos de legumbres y hortalizas resultaron afectados.

En Ibarra, provincia de Imbabura, tres derrumbes se registraron entre la noche del martes y la madrugada de ayer en la vía Lita-San Gerónimo, tras el temporal que azota ese sector. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) un deslizamiento de tierra de 2.500 metros cúbicos dejó inhabilitada la carretera en su totalidad. Se requirió maquinaria pesada para abrir una parte de la vía. Los trabajos de remoción de tierra continuaron hasta la tarde de ayer.

En Chimborazo, la lluvia que cayó sobre la provincia la tarde del martes provocó nuevos deslizamientos de material acumulado por los deshielos del volcán Chimborazo, afectando a la comunidad de Santa Lucía de Chuquipogio. Las vías de acceso al lugar están taponadas, al igual que el puente, y también hubo daños en sembríos y se obstaculizó la línea férrea que pasa por ese sector.

Además, por deslizamientos se produjo el cierre de la vía que une a Riobamba con Bucay en el sector de los Santiagos, en el cantón Pallatanga, y también en la vía Huigra-Guayaquil en el sector de Angras.

En tanto que en el sector de la Amazonía, la provincia más afectada por el temporal es Pastaza, sostuvo Pablo Morillo, director zonal de la SGR. Hasta ayer se había reportado un total de 197 familias afectadas. En Napo, Zamora Chinchipe y Francisco de Orellana varias familias han sido evacuadas.

YIE-MRR-PO

Muerte por la caída de una roca

El fuerte invierno que azota a la provincia de Chimborazo provoca derrumbes en varias vías. Ayer, un hombre falleció tras un deslizamiento de piedras ocurrido en el cantón Alausí.

José Segundo Yaguana Pambi, de 83 años, viajaba en la Cooperativa de Transportes Loja disco Nº 93, de placa LAA-2194, cuando fue impactado por una roca que bajaba producto de un deslizamiento y que se estrelló y rompió la ventana del vehículo. Sucedió a la altura de Guasuntos, en la carretera Panamericana que conduce a Cuenca.

El lunes, en Quito, un obrero fue aplastado por un muro que se vino abajo por la lluvia.

A LA CARTA