Control de la pesca ilegal
El proyecto establece un fuerte control y sanciones a la pesca ilegalArchivo

La Ley de Pesca cuenta con informe para segundo debate

La propuesta crea la Agencia de Regulación y Control. Hay un capítulo de sanciones que llegan hasta los 1.500 salarios básicos unificados.

Es parte de la agenda. El proyecto de Ley de de Acuicultura y Pesca cuenta ya con informe para segundo debate y es parte de la agenda legislativa que el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, presentó a los asambleístas. Esta dentro del eje de empleo y productividad

El proyecto reforma a la norma que está vigente desde hace 45 años y que desarrolla un marco jurídico para regular las fases de extracción, recolección, reproducción cría cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa de las actividades de pesca.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesca, Lenin Plaza, sostuvo que uno de los ejes que tiene la propuesta es eliminar la pesca ilegal, no reglamentada a través de mediadas de ordenamiento que regulen las actividades acuícolas, pesquera y conexas. Así como el establecimiento de sanciones por el incumplimiento d ella normativa.

La ley contempla un combate frontal a la pesca ilegal con multas muy graves

Lenin Plaza 
​Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria

Sobre este último punto, Plaza señaló que las sanciones son “duras” pero necesarias para que la Ley se cumpla en su integridad. “La ley contempla un combate frontal con multas muy graves de hasta de 1.500 salarios básicos unificados, si bien es fuerte, lo que queremos es que se cumpla la Ley”, aseguro.

Atún Manta

La pesca traza la ruta para evitar sanciones

Leer más

Además, la norma establece as ocho millas náuticas para la pesca artesanal, y que a partir de las doce millas estará la pesca industrial. Explicó que una milla, entre las ocho y las doce será de reserva para la cría de las especies.

Lenin Plaza aclaró que los recursos que se recauden por el tema de multas será invertido en temas de investigación en el campo de la pesca y apicultura que no tenía la Ley anterior.

El asambleísta señaló que el proyecto también recomienda que regrese el Ministerio de Pesca, porque ahora hay una subsecretaria adherida al Ministerio de Comercio Exterior.

“Lo que se plantea también, aunque muchos gremios no están de acuerdo, es la creación de la Agencia de Regulación y Control, como un ente técnico”, dijo el asambleísta y miembro de la Comisión, Mauricio Proaño.

Indicó que también se crea el Sistema Nacional de Acuicultura y Pesca así como el Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquero.

La ley se enmarca en lo que señala la normativa internacional y sobre todo está dirigida a cuidar el ambiente

Mauricio Proaño
​Asambleísta de la Revolución Ciudadana

Se incluye el tema de la hipoteca acuícola, el cual consiste en que alguien puede hipotecar la concesión que le da el Estado en aguas dentro de un crédito bancario.

Sin embargo, dijo Proaño un tema esencial que contiene el proyecto de ley es que el Estado debe vigilar que el propietario cumpla con función social y ambiental. Que en lo social, los propietarios pague sus cuotas por lo de la concesión, pague a sus empleados lo que determina la Ley y los impuestos, y que en lo ambiental que no contamine.