jueves, 19 enero 2017
15:10
h. Última Actualización

Lluvia de pedidos por los sobornos de Odebrecht

La Fiscalía, el SRI y el Municipio de Quito tras los nombres de los sobornados. Se espera la cooperación de EE. UU. y España.

11 ene 2017 / 00:00

Por ahora son solo pedidos. La denuncia de los supuestos pagos de sobornos a funcionarios gubernamentales por parte de la constructora brasileña Odebrecht se dispersó en varios frentes.

El objetivo de todos: conseguir los nombres de quienes recibieron 33,5 millones de dólares en coimas.

Por un lado está la Fiscalía. Su titular, Galo Chiriboga, anunció que pedirá la colaboración de España. El funcionario quiere acceder a la versión del abogado de la constructora brasileña: Rodrigo Tacla. Él fue apresado en ese país y, según el fiscal, conoce de las actividades de la empresa en varios países.

El 29 de diciembre, el abogado guayaquileño Eduardo Carmigniani ya sugirió al fiscal solicitar la asistencia penal a España. Fue en una publicación de EXPRESO. Él insistió en su sugerencia, el 6 de enero.

Ayer, Chiriboga también dijo que, a través del embajador ecuatoriano en EE. UU., ha pedido ser recibido por las autoridades para conocer “quiénes están inmersos en el caso”. El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó un informe sobre los sobornos pagados por Odebrecht en 12 países.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sin embargo, fue más rápido. Ayer viajó a EE. UU. en búsqueda de los nombres de los sobornados.

Aunque Rodas aclaró que en ese informe el Municipio no ha sido mencionado, advirtió que el discurso gubernamental ha querido involucrarlo en la trama de corrupción, a través de su colaborador Mauro Terán.

Él fue detenido acusado de defraudación tributaria.

Rodas ayer dijo que es ‘inaceptable’ que, de manera maliciosa, el Gobierno pretenda vincular una investigación tributaria de un particular (por supuestos hechos de 2010) con el contrato del Metro.

Calificó a su colaborador como una persona ‘honorable’. Para el alcalde, lo que hace el Gobierno es solo una ‘cortina de humo’. “Estamos frente a una clara persecución política, que muy probablemente continuará (...) también de otros actores de oposición”, dijo. Por eso, lo denunciará en la OEA.

El tercer frente contra Odebrecht se levanta desde el Servicio de Rentas Internas (SRI). Su director Leonardo Orlando anunció que requerirá formalmente a Odebrecht que informe a qué funcionarios ha entregado sobornos. “Si no contesta aplicaremos todo el peso de la ley que incluso puede llegar a la clausura”, dijo.

Y alista, además, otra denuncia penal contra la brasileña también por presunta defraudación tributaria.

Dos países ya investigan

En Perú, la Procuraduría Anticorrupción pedirá interrogar por los sobornos pagados por Odebrecht en Perú a 75 personas. Entre ellas el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y sus predecesores Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Mientras el Gobierno de República Dominicana dispuso se cree una comisión que investigue el proceso de licitación y la adjudicación del proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina a la constructora brasileña.

A LA CARTA