martes, 21 febrero 2017
09:36
h. Última Actualización

María José Carrión: “Cuidado quieren ensuciar el nombre de un ciudadano”

Abogada, guayaquileña. Vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, legisladora de PAIS. Ha liderado la defensa de los derechos de los niños y de las mujeres. Asesora a las víctimas de la violencia, explotación y pornografía.

06 ene 2017 / 22:48

Vestida de beige en pleno invierno quiteño. En su oficina resalta un enorme póster del presidente de la República. María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y militante de PAIS, habló con EXPRESO sobre los casos Petroecuador y Odebrecht.

- ¿Qué expectativa tiene para aclarar desde la Asamblea esos casos de corrupción?

- El caso Petroecuador sigue en investigación, pediremos más comparecencias al fiscal Galo Chiriboga. Sobre Odebrecht, hasta ahora, solo hay un pronunciamiento público, no hay elementos probatorios. Pedí un informe al contralor Carlos Pólit. Odebrecht tiene 37 contratos con el Estado, desde 2003. El 7 de noviembre, Carlos Pólit envió un alcance con seis exámenes especiales.

- ¿Con qué instituciones tiene esos contratos Odebrecht?

- Con diversas instituciones del Estado como el Consejo Provincial de Pichincha o la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí.

- ¿Por qué solo solicitó un examen especial al alcalde de Quito?

- Mauricio Rodas firmó un contrato por 1.500 millones de dólares para construir el Metro de Quito. Esa negociación dejó dudas a los quiteños.

- ¿Por qué tiene interés en el alcalde y no en el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien estuvo una década al frente de los sectores estratégicos?

- Primero, en Odebrecht se ha dicho que hay corrupción, pero no que el segundo mandatario esté vinculado a ese caso. No existe ninguna prueba.

-¿Si Glas no tiene responsabilidad penal, sí tendría política?

- Se investiga el caso de Petroecuador, si hay algún resultado que vincule a cualquier funcionario, actuaremos con celeridad. Nuestro rol es el control político, no podemos tener un doble juego. La famosa denuncia del Diario Estrella de Panamá, que está por salir de circulación y aparentemente está vinculado al lavado de activos, no se probó.

- ¿La oposición quiere enjuiciar a Glas por ambos casos?

- Cuidado quieren ensuciar el nombre de un ciudadano. No han recogido las firmas para un juicio político, o sea no tienen nada. Esos juicios son tarimas y catapultas de sectores interesados en afectar la imagen de personas que son trascendentales.

- ¿Estos escándalos pueden perjudicar a sus candidatos?

-Perjudica a la ética política. Denuncio sin pruebas o me invento el nombre de una isla. ¿Cómo puedo pedir el voto de la ciudadanía? La exlegisladora Cynthia Viteri, por ejemplo, en 21 años, no presentó ningún proyecto ni fiscalizó.

A LA CARTA