martes, 31 mayo 2016
01:03
h. Última Actualización

Mueren 22 militares al caer un avión Arava en Pastaza

El incidente se produjo a las 14:30 Ellos pertenecían a la Brigada Patria El ministro de Defensa y el comandante del Ejército dirigieron las tareas de rescate

16 mar 2016 / 00:09

Debían completar una práctica de salto. 19 uniformados pertenecían a las filas del Ejército, dos a la Armada Nacional y uno a la Fuerza Aérea. Fallecieron la tarde de ayer cuando la aeronave que los transportaba se accidentó.

El incidente se produjo, según el Ejército, aproximadamente a las 14:30. Un avión Arava, de matrícula E206, cayó en el sector Fátima, Hacienda La Palmira, en Pastaza.

Los uniformados estaban en el curso de maestros de salto en paracaídas. Dos pilotos, un mecánico y 19 paracaidistas se encontraban en el interior de la aeronave al momento de producirse la emergencia, se informó en un comunicado.

Extraoficialmente se conoció que el avión despegó, cerca de las 13:00, del aeropuerto de Shell, en Pastaza. Minutos más tarde el piloto habría reportado malas condiciones climáticas y solicitado permiso para regresar. Hasta el cierre de esta edición, no se informó oficialmente sobre las causas del accidente del avión de fabricación israelí.

Los paracaidistas pertenecerían a la Brigada Patria, con sede en Latacunga.

Según el periódico digital Amazonía Viva, los bomberos de Puyo fueron los primeros en llegar al lugar del accidente. Pasadas las 16:00, se difundieron –por las redes sociales– las primeras imágenes del avión accidentado.

El Ejército movilizó a dos helicópteros y patrullas terrestres partieron desde la Brigada de Selva Nº 17 ‘Pastaza’ para cumplir con las labores de búsqueda y rescate.

También a esa hora empezaron las reacciones. “Nos informan que no hay sobrevivientes en accidente aviatorio. Es un duro golpe para la familia militar. Abrazo solidario a sus familiares”, escribió en su cuenta de Twitter, Ricardo Patiño, ministro de Defensa.

A las 18:24, informó que aterrizó en Shell. Según dijo, el general Luis Castro, comandante del Ejército, dirigió personalmente las tareas de rescate. Patiño confirmó también que el avión estaba en labores de entrenamiento.

Entre los uniformados fallecidos estaban un teniente coronel, tres mayores, tres capitanes y dos tenientes, seis tenían el grado de sargento y los cuatro eran cabos. La tripulación estaba conformada por un capitán de aviación, un teniente y un cabo segundo.

Este es uno de los accidentes más graves del Ejército. Y es el segundo considerable de 2016. El 26 de enero un vehículo de uso militar que transportaba a una patrulla de dos oficiales y 21 voluntarios, se estrelló. El saldo fue una persona fallecida: el sargento segundo de Comunicaciones, Wilson Arciniegas Tanicuchí. Hubo cinco heridos.

En la lista de los últimos incidentes militares también están los percances con los helicópteros Dhruv. De los siete comprados a la empresa india Hal, cuatro se precipitaron entre octubre de 2009 y enero de 2015. En los accidentes se registraron personas fallecidas. El resto de aeronaves dejaron de utilizarse.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA