miércoles, 07 diciembre 2016
10:55
h. Última Actualización

Orlando Gómez: “A los medios y periodistas les imponen contenidos”

Diario Expreso enfrenta hoy un proceso en la Superintendencia de Comunicación por un pedido de réplica solicitado por Petroamazonas. La empresa ni siquiera aparecía nombrada en el reportaje que quiere imputar.

01 dic 2016 / 00:00

Diario Expreso enfrenta hoy un proceso en la Superintendencia de Comunicación por un pedido de réplica solicitado por Petroamazonas. La empresa ni siquiera aparecía nombrada en el reportaje que quiere imputar.

Tiene una mirada crítica sobre los hechos que afectan a la libertad de expresión en Ecuador. También sobre la imagen del Gobierno debido a lo que él considera presiones e intimidaciones contra medios de comunicación. El presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, Orlando Gómez, conversó con EXPRESO sobre el tema.

- ¿Cuál es el resultado de la aplicación de la Ley de Comunicación en Ecuador?

- La Ley de Comunicación permite al Gobierno establecer la información que aparece en los medios y cómo la publican. Los medios tienen que publicar bajo protesta, sobre todo por las peticiones de rectificación y réplica que llegan todos los días. Estas, además, son ya empaquetadas y diagramadas. Los medios califican a esto como una situación abusiva y autoritaria.

- En esas condiciones, ¿los medios pueden caer en censura y autocensura?

- A medios y a periodistas les imponen contenidos. Ellos se someten para evitar demandas. Con la ley hay censura y autocensura. Cuando los editores se reúnen piensan en qué publicar para no ser acosados al otro día o al final de la semana. Es también para evitar meterse en un jaleo que los lleve a un sanción económica.

- ¿Cuáles son las consecuencias de ese escenario?

- Hace dos años y medio me atacaron dos motociclistas y rompieron el parabrisas del auto. Eso ocurrió por publicar un artículo en la revista Semana, de Colombia. En ese reportaje relaté que mientras daban asilo político a Julian Assange en Londres, en Ecuador les ponían cortapisas a los periodistas. Denuncié el ataque a las organizaciones internacionales que trabajan a favor de la libertad de prensa. Estas protestaron a nivel mundial, pero nunca hubo una investigación sobre mi caso.

- ¿Hay contradicción entre lo establecido en la Constitución y la práctica? La Carta Política señala la inviolabilidad de la libertad de opinión y expresión, el acceso a la información...

- Hay una contradicción total. Según ellos, los demás se quejan de que no hay libertad de expresión en el país, pero publican todo lo que quieren, dicen. Sin embargo, no dicen que funcionarios presionan a las agencias de publicidad para que no pauten en los medios. Con eso, los obligan a irse poco a poco a la quiebra. Además, existe una cantidad de procesos iniciados por el Estado usando la Ley de Comunicación como mecanismo de presión. También hay amonestaciones escritas. Después el medio está en el ojo del huracán o del censor y puede recibir una multa por publicar temas que no le convienen al Gobierno.

- Esa asfixia económica a los medios no garantiza la libertad del trabajo, que es esencial en una democracia...

- Además de los epítetos e insultos, hay medidas que tienden a acabar con los medios de comunicación. Eso no es justo.

A LA CARTA