lunes, 05 diciembre 2016
21:50
h. Última Actualización

Ramiro González: ‘Habrá factura para los que rompieron la unidad’

30 nov 2016 / 00:00

En Avanza se trabaja contra reloj para enfrentar la campaña que empezará en enero. En estos días, se prevé una reunión con todos los candidatos a la Asamblea para unificar el discurso de la organización.

No se arrepiente de nada, ni siente que su actitud haya abonado para el fin de La Unidad. Cree que fueron otros quienes se equivocaron y que el tiempo le dará la razón.

- De La Unidad a la soledad ¿esto dificulta el futuro político de Avanza?

- Apostamos por formar esa gran unidad porque es lo que el país requería. Desafortunadamente, la vanidad y los intereses personales primaron. No nos arrepentimos pero en febrero veremos quiénes realmente se quedaron solos y quiénes estamos con la gente. El pueblo pasará factura a los vanidosos.

- Acusa de lo que a usted también le acusan: vanidad.

- Los políticos tenemos el ego alzado y más en campaña. Pero partamos de algo: si fuese vanidoso ¿por qué es la primera vez que soy candidato en Avanza? ¿Qué otro líder, fundador de un partido, no ha sido candidato todo el tiempo? Si fuese vanidoso me lanzaba de candidato a la presidencia, pero no lo hice.

- ¿Y cómo estrategia para empujar con votos a los candidatos a asambleístas?

- Veamos la historia. Paco Moncayo se lanzó para asambleísta con Norman Wray como candidato a la presidencia y alcanzaron el 2 %. Al revés, Rafael Correa fue sin candidatos al Congreso, dijeron que era un suicidio y ¿qué pasó? No son verdades absolutas en política y ya veremos la campaña que arme cada partido. Aspiramos a tener, por lo menos, un asambleísta por provincia.

- Ya en el plano legislativo ¿cuál será la propuesta de Avanza?

- En lo económico, lograr un gran acuerdo nacional para no mover las leyes tributarias en ocho años, defender la dolarización, una ley de Seguridad Social para salvar a los tres seguros: IESS, Issffa e Isspol. Impulsar el plan de segunda oportunidad para el emprendedor que fracasó en su primer intento.

- ¿En lo político?

- En ese punto, me alegro de que ya estemos coincidiendo. Al principio todos apostaban por la nueva Constitución, mientras nosotros hablamos del referéndum que nos permite hacer reformas urgentes, sin pasar por la Corte Constitucional, para desmontar este sistema hiperpresidencialista que nos agobia.

- ¿Le agobia ese sistema hiperpresidencialista con el que estuvo alineado por mucho tiempo?

- El pueblo ecuatoriano estuvo aliado con este Gobierno por muchos años, pero solo a Ramiro González le tiran la pelotita. Hay un candidato que fue subalterno mío en el IESS y nadie le dice nada. Me atacan porque fui el único que se atrevió a hacer una reforma estructural en el Seguro Social. Por eso me tienen pica.

- ¿Con quién sí y con quién no podría alcanzar acuerdos en la Asamblea?

- Acuerdos con todos los que apoyen nuestras propuestas, incluso con Alianza PAIS que va a tener un bloque importante y, si queremos hacer reformas, necesitamos los votos. Pero ojo, estamos hablando de un acuerdo parlamentario no de un cogobierno. Por ejemplo, si Lenín Moreno es presidente y quiere desmontar el anticipo del pago del Impuesto a la Renta, hay que apoyarlo, no podemos dejarlo de lado solo porque él lo propone.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA