sábado, 10 diciembre 2016
00:06
h. Última Actualización

Ricardo Patiño asumirá el Ministerio de Defensa. Guillaume Long será el nuevo Canciller del Ecuador

Ricardo Patiño asumirá el Ministerio de Defensa de Ecuador este jueves en reemplazo de Fernando Cordero quien renunció al cargo el pasado martes, según conoció la agencia ANDES.

03 mar 2016 / 15:25

Previo a su renuncia, Cordero firmó dos acuerdos ministeriales que apuntan a buscar la equidad en las Fuerzas Armadas. El primero para suprimir el uso de espacios diferenciados en función de grados y cargos en las Fuerzas Armadas, y el otro, para establecer un proceso único de ingreso a las escuelas de formación de oficiales y tropa en las tres ramas de las Fuerzas Armadas.El acuerdo 066 dispone “que todos los repartos, unidades militares y dependencias del Ministerio de Defensa Nacional se eliminen los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la oficialidad y la tropa (...) como casinos, baños, comedores, etcétera, los cuales serán compartidos por todos los efectivos de las Fuerzas Armadas”.

Mientras que el 067 se refiere a la “unificación del sistema de reclutamiento de oficiales y tropa de tal manera que se haga efectivo el principio Constitucional de Meritocracia”.

De igual modo, se creará la Comisión General de Admisión de procesos de reclutamiento y selección de aspirantes a las Fuerzas Armadas, conformada por el ministro de Defensa, el viceministro de Seguridad o su delegado y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, la cadena venezolana Telesur informó que el presidente de la República, Rafael Correa nombró al exministro de Cultura Guillaume Long como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. De esa manera, sería quien reemplazará en el cargo a Patiño. Long es historiador de profesión, nacido en Francia y ecuatoriano por naturalización. En el actual gobierno ha ocupado otras carteras de Estado como ministro de Cultura, ministro de Conocimiento y Talento Humano, y presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

A LA CARTA