miércoles, 18 enero 2017
20:59
h. Última Actualización

Viteri tiene los días contados en PAIS

En esta semana se reunirá la Comisión de Ética. El asambleísta reveló que en su agrupación conocían sobre los reparos a la ley

Quito /
01 ene 2017 / 00:02

El año que comienza podría representar dos bajas en las filas de Alianza PAIS. Christian Viteri y Verónica Rodríguez votaron en contra de la Ley de Plusvalía y su conducta será analizada por la Comisión de Ética del movimiento.

En el caso de Viteri esa salida parece ser inminente. Fue el deseo expresado por el presidente Rafael Correa en la última sabatina de 2016, en la que señaló que ojalá lo expulsen rápido por “desleal” y “traidor”.

Viteri será llamado a la Comisión de Ética del movimiento que se reunirá en esta semana, anunció a EXPRESO, Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS. “Su actitud no se fundamenta políticamente ni se justifica, es una ley que fue ampliamente discutida en nuestro bloque”, indicó la dirigente a este Diario.

También destacó que siempre se pide descargo del asambleísta, “pero en este caso él ha expuesto públicamente una postura que a nuestro modo de ver no justifica la actuación que él tuvo”. Soliz recordó que, como cualquier agrupación, PAIS tiene código de ética y cuando un legislador es elegido lo suscribe. Añadió que el asambleísta nunca hizo presentes sus desacuerdos en los canales organizativos.

Su caso será definido por la Comisión de Ética, pero Soliz insistió que cuando alguien pertenece a una organización política está sujeto a sus estatutos y código de ética. “No somos librepensadores que vamos a actuar conforme a los criterios o vaivenes de la vida política”, agregó.

Pero Viteri respondió que en la reunión de bloque fue muy claro en expresar su desacuerdo ante Patricio Rivera, ministro de Finanzas; Paola Pabón, secretaria de la Política; Leonardo Orlando, director del SRI, y el resto del bloque. En el encuentro evidenció sus observaciones.

“La respuesta fue no darme el uso de la palabra en los dos debates a pesar que el segundo debate, siendo un tema tan sensible, duró apenas dos horas y cuarenta minutos”, informó.

Viteri indicó a este Diario que ni su voto, el de tres asambleístas que votaron en contra, ni el de los 18 que no asistieron fue una sorpresa. “Que Doris Soliz no busque pretextos para ejecutar la orden de quien se cree dueño del movimiento”, acotó.

La salida de Viteri no significa mucho porque el bloque pierde un voto, no la mayoría, reconoció Luis Fernando Torres de PSC - Cambio.

Sin embargo, el también legislador consideró que dado que el asambleísta inició un proceso por los Papeles de Panamá “bien podría ayudar esta expulsión para que revele todo lo que ha dicho que conocía sobre los temas de corrupción”.

Viteri investiga temas como los Papeles de Panamá en los que aparecieron nombres de ecuatorianos con empresas en paraísos fiscales. Ante el anuncio de sanción escribió: “espero la expulsión no sea por investigar la corrupción”.

A LA CARTA