La Corte Nacional de Justicia recepta el testimonio anticipado de Mayra Salazar y otros procesados en el caos Metástasis.
La Corte Nacional de Justicia recepta el testimonio anticipado de Mayra Salazar y otros procesados en el caos Metástasis.Cortesía

Mayra Salazar, testigo clave de Purga y Metástasis, dio su testimonio: los detalles

Revisa el minuto a minuto de los testimonios anticipados que se están dando este jueves 28 de abril en el caso Metástasis: Lasso y Salazar

En la Corte Nacional de Justicia, el juez de la sala penal, Felipe Córdova, instaló la mañana de este jueves 28 de marzo la audiencia dentro del caso Metástasis, en la que se escucharán los testimonios anticipados de Mayra Salazar, exasesora de la Corte del Guayas y supuesta operadora del narcotraficante Leandro Norero; Helive Ángulo, presunto administrador de los bienes de Norero; Marcelo Lasso, amigo y compañero de celda de Norero; y Lidia Sarabia, fiscal del Guayas, que investigó por lavado de activos a Norero y a su familia.

INGRESA MAYRA SALAZAR A RENDIR SU TESTIMONIO ANTICIPADO

Salazar, en su testimonio desde las 12:47, dijo que hablará de las personas investigadas en el caso Metástasis y que se referirá a la persona que maneja el sistema judicial en la provincia del Guayas. Además añadió que, esta persona "maneja la alcaldía de Guayaquil, alcaldía de Durán y ministerio de Agricultura". 

Sobre cómo inició su relación con el narcotráfico, aseguró que "Samara Rivera me llevó a tener todos los nexos que tuve". Ella es la viuda de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña. 

La comunicadora reveló además que ha sufrido al menos cinco atentados y que el último ha sido la noche del miércoles 27 de marzo en la Casa de Confianza en Chillogallo. También confesó la relación de amistad con Leandro Norero desde el día en el que lo conoció.

La Corte Nacional de Justicia recepta el testimonio anticipado de Mayra Salazar y otros procesados en el caos Metástasis.

Mayra Salazar | EN VIVO: "Revelaré quién maneja el sistema judicial en Guayas"

Leer más

Mayra Salazar reveló, en su testimonio en la Corte Nacional, que ella fue el primer nexo entre el narcotraficante Leandro Norero y Daniel Salcedo

LEE TAMBIÉN: Salazar en testimonio: "Revelaré quién maneja el sistema judicial en Guayas"

Respecto a su relación con Norero, Salazar especificó que nunca lo visitó dentro de la cárcel, en la que se encontraba recluido. Ni ella, ni la Fundación Renova, en la que es representante.

PABLO MUENTES Y FABIOLA GALLARDO

En su declaración, Salazar detalló que fue contratada por el ex legislador socialcristiano Pablo Muentes con dos objetivos: manejar la campaña de Fabiola Gallardo a la presidencia de la Corte de Justicia del Guayas. La orden de Muentes, según Salazar, era convertirse en la mano derecha de Gallardo, al punto de reportar cada uno de sus movimientos. También, la contrató para mejorar su perfil profesional y comunicación. 

CASO DEL BANCO DEL PACÍFICO

Salazar detalló los movimientos que realizó Pablo Muentes para que la justicia fallara a su favor en este proceso que le atribuyó la cantidad de 3.5 millones de dólares, por concepto de indemnización. Muentes, incluso, pidió a un contacto de la Corte Nacional de Justicia separar a quienes se negaban a fallar a su conveniencia en este caso.

María Fernanda Pincay

Mayra Salazar menciona a María Fernanda Pincay en su testimonio

Leer más

Tráfico de tierras. La relacionista pública, vinculada al caso Metástasis, señaló que Muentes no solo expropiaba de manera ilegal terrenos y lotes ubicados en la provincia; adueñándose de estas propiedades. También utilizaba a la justicia para generar ordenes de captura contra los propietarios que, ante la ilegalidad, se oponía a entregar sus propiedades. Salazar habló de macro lotes, camaroneras y más. Algunos de propiedad del Estado. 

Salazar solicitó a Fiscalía averiguar al equipo del candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, para corroborar si él llegó a conocer todos los casos de tráfico de tierras que realizaba Muentes. De ser así, Mayra Salazar insinuó que dicha información pudo ser el motivo del atentado contra Villavicencio, en medio de la campaña electoral anticipada. 

A Gallardo le parecía guapo Salcedo. Cuando Fabiola Gallardo era presidenta de la Corte Provincial del Guayas, le pidió a Mayra Salazar conocer a Daniel Salcedo; porque le parecía "guapo". Este deseo se cumplió. Salazar los reunió en su domicilio y desde ahí, Gallardo y Salcedo mantuvieron una relación cercana. Se comunicaban a través de la aplicación Zangi.

Carolina Jaume, presentadora.

Carolina Jaume salpicada en el testimonio de Mayra Salazar: ¿Qué dijo?

Leer más

La relación fue tal, que Gallardo lo invitó a Salcedo a su domicilio ubicado en el cantón Samborondón. Ahí le presentó a su hijo, y le pidió que saliera con él para que socializará. 

Gallardo no solo quiso conocer a Salcedo, también le pidió a Salazar un acercamiento con Adolfo Macías, alias Fito. Le pidió gestionar un acercamiento. Sin embargo, la expresidenta de la Corte lo consiguió por otra vía. Una vez concretado el acercamiento entre ambos, alias Fito le regaló, según el testimonio de Salazar, una joya de oro y un ramo de rosas a Gallardo. 

Ronny Aleaga y Xavier Jordán. Salazar detalló que había una relación entre ambos, porque Aleaga le preguntó si tenía algún acercamiento con el juez que llevaba la causa interpuesta por Xavier Jordán contra Diario EXPRESO. 

El hijo del Chapo Guzmán. Mayra Salazar contó que Johana Franco, exprivada de la libertad, le comentó que su expareja, Cristian Peña, tenía el contacto de un piloto y una avioneta para llevar droga porque trabajó durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El abogado Cristian Peña, también expolicía, le contó que trabajaba para el hijo de El Chapo Guzmán a quien Salazar aseguró conocer "mientras realizaba la campaña de comunicación de la hoy alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas".

Peña era abogado de María Fernanda Vargas en un caso de presunto asesinato que había sucedido en Salinas. "Fiscalía estaba llamando a rendir versión y yo supe indicar que trate de cambiar la fecha de la diligencia porque eso iba a afectar nuestra campaña política".

En el interrogatorio a Salazar, realizado por la fiscal Diana Salazar, la exrelacionista de la Corte nombró a la presentadora Carolina Jaume como la mujer a la que ella ayudó, cuando estuvo detenida por un día, y quien le entregó una agenda pequeña en la que constaban los nombres de los operadores de Xavier Jordán, supuesto socio de Leandro Norero.

SALAZAR ENTREGÓ A LA FISCALÍA UNA AGENDA, COMO PARTE DE SU COOPERACIÓN

Christian Zurita señala a Pablo Muentes del asesinato de Fernando Villavicencio.

Zurita: "Muentes tendría todas las razones para acabar con la vida de Villavicencio"

Leer más

Entre lágrimas. Al termino de su intervención, y previo al receso otorgado por el juez Felipe Córdova, Mayra Salazar pidió perdón al país por su accionar, pero también agradeció a la  fiscal Diana Salazar por haber iniciado la investigación. Explicó que si esta no se realizaba, ella no hubiera 'parado' y su fin no iba a ser la cárcel, como ahora, "sino la muerte".

Con la voz entrecortada, Salazar aseveró que la mujer que el país ha conocido, tras la develación de los chats que fueron extraídos de su teléfono celular, murió el día que la detuvieron. Específicamente, el día que ingresó al centro de privación de libertad. 

14:42: Tras terminar el interrogatorio a Mayra Salazar por parte de la fiscal Diana Salazar, el juez Felipe Córdova concedió un receso de una hora. La audiencia se retomará a las 15:30.

15:55: Se reinstaló la audiencia del caso y Mayra Salazar se acoge a su derecho de no responder a las interrogantes de la defensa de los otros implicados en este proceso.

MARCELO LASSO, EL HOMBRE DE CONFIANZA DE LEANDRO NORERO

Mayra Salazar, la relacionista pública de la Corte, y procesada por el caso Metástasis, esperaba 'cuadrarse' si ganaba Luisa.

Mayra Salazar competía con 'Ronny' en los contratos del SRI

Leer más

Marcelo Lasso fue el primer en rendir su testimonio anticipado, y en su intervención detalló ser "el hombre de confianza" del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel Latacunga en 2022. También añadió que el líder narcocriminal mantenía reuniones por video llamada con otros usuarios, como el exlegislador correísta Ronny Aleaga, el prófugo de la justicia Xavier Jordán, Daniel Salcedo, alias Junior y el expresidente Rafael Correa.

Las reuniones con el líder del correísmo, según como lo describió Lasso en su testimonio, tenía como objetivo coordinar, junto a Salcedo, la libertad del expresidente Jorge Glas.

Marcelo Lasso también especificó, con nombres, apellidos y cargos, los funcionarios del SNAI y otras entidades de seguridad que tenía como aliados Leandro Norero, alias El Patrón,  para controlar los lugares en los que permanecía preso.

El testigo aclaró, dentro de la etapa de interrogatorio, que Claudia Garzón, excomisionada colombiana de la pacificación en las cárceles de Ecuador entre el 2021 y 2022, iba más allá de sus funciones. Aseveró tener una relación sentimental con Leandro Norero. Cuando lo iba a visitar, continuó su testimonio, mantenía reuniones que duraban alrededor de 30 minutos, en una oficina de la cárcel, donde estaba recluido alias el Patrón, o en su celda.

Añadió que Leandro Norero también pedía a Garzón reunirse con un alto mando de la Policía Nacional: "Yo era el caporal, la persona de confianza de Leandro, yo escuché cuando le dijo a Garzón que coordine la colaboración con Pablo Ramírez".

CRISTINA REYES

Reyes sobre Agustín Intriago: "no conocí ninguna actividad ilícita de nadie"

Leer más
AHORA: Cuatro procesados del caso Metástasis rinde su testimonio anticipado ante la Corte Nacional de Justicia.
AHORA: Cuatro procesados del caso Metástasis rinde su testimonio anticipado ante la Corte Nacional de Justicia.Cortesía

Marcelo Lasso, el hombre de confianza de Leandro Norero, y quien durante su intervención ante la Corte no fue expuesto visualmente, por ser testigo protegido, respondió, durante el interrogatorio realizado por la defensa de Xavier Jordán, que el exlegislador correísta Ronny Aleaga es alias Ruso: "Norero se refería a Aleaga como El Ruso".

Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis por delincuencia organizada, sirvió como nexo entre la justicia y el crimen organizado.

Mayra Salazar: sus mil y un oficios revelados en los casos Metástasis y Purga

Leer más

SALCEDO SE RETIRA DE LA AUDIENCIA POR SU ESTADO DE SALUD

La defensa de Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis por delincuencia organizada, había pedido un diferimiento, es decir, que hoy no asista a la audiencia, sin embargo, sí se presentó, vía telemática. Ya durante el desarrollo de la diligencia, pidió en dos ocasiones retirarse y dejar a cargo a su defensa, pues argumentó no estar bien de salud. Minutos después, durante un receso, Salcedo abrió el micrófono y le pidió a su defensa dejar en claro ante la Corte que su "cabeza tiene precio" en la cárcel de Cotopaxi, donde está recluido". 

El juez Felipe Córdova autorizó que el procesado, se retirara de la audiencia para recibir atención médica debido a problemas de salud.

CERCA DE LAS 12:00 SE ANUNCIÓ UN RECESO

La fiscal general de la nación, Diana Salazar, denunció que la audiencia estaba siendo transmitida por Facebook Live, por lo que el juez Felipe Córdova interrumpió la diligencia para revisar el tema y otorgó un receso de 10 minutos. 

SE RETOMA LA AUDIENCIA Y CONTINÚA EL INTERROGATORIO A LASSO

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ