lunes, 20 febrero 2017
22:50
h. Última Actualización

Hitos de la ciencia en un gran 2016

En los últimos compases de este año que se va, llega la hora de recordar los descubrimientos y avances que más nos sorprendieron.

25 dic 2016 / 00:01

Cada vez que un año acaba, viene bien hacer un recuento de lo bueno y lo malo que nos deja. Por eso hoy hablaremos de las 10 noticias científicas más relevantes. La exploración espacial, la biomedicina o el cambio climático son algunos de los temas destacados.

Reducción del agujero de la capa de ozono

1.En julio de 2016 los científicos atmosféricos informaron que el agujero de la capa de ozono, que protege a la Tierra de la radiación UV, está empezando a disminuir. Los datos indican que gracias al Protocolo de Montreal firmado en 1987 (para limitar el uso de sustancias químicas que destruyen el ozono), dicho agujero se redujo más de 4 millones de kilómetros cuadrados, desde que alcanzó su pico en el 2000.

Expansión del virus Zika

2.Según el científico Sonja Rasmussen, de los U. S. Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta (EE. UU.), “este es el año en que la gente se convenció de que este virus transmitido por mosquitos podría causar defectos de nacimiento”. En diciembre de 2016 Puerto Rico informó de más de 34.000 personas infectadas por zika, 2.700 de ellas mujeres embarazadas. Este extremo llenó a las mujeres gestantes de incertidumbre y miedo.

Bebés de 3 padres

3.En septiembre de 2016 nació el primer bebé con una nueva técnica de fertilidad usando ADN de tres personas. Este bebé de tres padres genéticos tiene el ADN normal de su madre y su padre, más una pequeña porción de material genético de una donante. Esta controvertida técnica permite que los padres con mutaciones genéticas raras puedan tener bebés sanos.

Descubrimiento de PróximaB

4.El 24 de agosto de 2016 se descubrió un planeta gemelo de la Tierra potencialmente habitable en el entorno de la estrella más cercana al sol, Próxima Centauri (a 4,5 años luz de la Tierra). Este planeta bautizado como Próxima b es rocoso y de un tamaño similar al globo. Por si esto no fuera poco, se encuentra en la zona habitable de este sistema. Como curiosidad, el día y el año en este exoplaneta duran lo mismo: 11 días.

Pérdida de hielo en el Ártico

5.En este mundo de clima cambiante, la pérdida extrema de hielo marino en el Ártico es una noticia más que preocupante. El hielo se contrajo 4,14 millones de kilómetros cuadrados este verano, muy por debajo de la media de 6,22 millones de kilómetros cuadrados. Gran parte del hielo de varios años ha sido reemplazado por hielo más delgado y estacional.

La victoria de la inteligencia artificial

6.La inteligencia artificial de AlphaGo derrotó a un humano. El mejor jugador del mundo de Go perdió frente a la IA de Google. Venció al surcoreano Lee Sedol, ganador de 18 títulos internacionales, en este duelo al mejor de cinco partidas, premiado con un millón de dólares. Uno de sus puntos fuertes es que emplea algoritmos que le permiten aprender y mejorar a partir de las experiencias pasadas.

Pandas fuera de peligro

7.En septiembre la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó al oso panda como “vulnerable” en lugar de “amenazado”, por lo que ya no se encuentra en peligro de extinción. Las buenas noticias son que su número se ha elevado un 17 % en la última década (en 10 años se ha pasado de 1.596 a 1.864 ejemplares), gracias al aumento de los osos que viven en libertad en el sur de China.

Space X y los cohetes reutilizables

8.Space X hizo historia en el mes de abril al realizar un aterrizaje vertical de su cohete reciclable sobre una plataforma flotante para drones en medio del océano. Este logro permitirá a la compañía de Elon Musk recuperar y reutilizar sus lanzadores de cohetes, lo que reduciría los costes de la exploración espacial hasta un 30 %.

La vida artificial más sencilla

9.Uno de los logros de la biología ha sido la creación de una bacteria con solo 473 genes (el genoma humano tiene 20.000). Es una bacteria de máxima simplicidad, con menos genes que cualquier organismo creado en la naturaleza. Solo tiene los elementos esenciales para existir y reproducirse. El estudio también identificó genes cruciales para la supervivencia de los microbios, pero muy desconocidos para la ciencia.

Frenando el envejecimiento

10.Un equipo de científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California (Estados Unidos), liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, nos acerca al sueño de la vida eterna. En diciembre, los expertos anunciaron haber conseguido aumentar un 30 % la esperanza de vida de ratones. Este hito ha sido conseguido gracias a la reprogramación de marcas químicas en el genoma.

A LA CARTA