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La seguridad es sobreentendida

Dirigentes reconocen que el aspecto menos estudiado a la hora de viajar es el técnico.

01 dic 2016 / 00:00

En Ecuador y en el mundo, los aspectos técnicos, que responden a la seguridad, en un viaje aéreo se dan por sentado. Los coordinadores, en clubes o federaciones deportivas, priorizan la comodidad, nombre de la empresa, servicios que ofrecen, la dimensión que tiene el aeroplano para cargar todo el equipamiento y hasta su costo.

El avión que se estrelló en Cerro Gordo en Colombia contaba con años trasladando clubes de fútbol, a nivel local e internacional. ¿Se confió el club? ¿Debió pedir garantías técnicas de seguridad previo al viaje? ¿Lo hizo?

Lo cierto es que cada experiencia produce distintos sabores. Las negativas dejan lecciones y las positivas regalan confianza, intenciones de repetirlas sin titubeos.

Es por esto que muchos dirigentes, como Santiago Morales del Independiente del Valle, enfatizan que ellos al inclinarse por una cadena de trayectoria y que viaja diariamente, un problema similar al que ocurrió a inicios de semana, es fortuito. No entra en los planes.

Reinaldo Rueda, director técnico del Atlético Nacional de Medellín, refuerza esta hipótesis, ya que él mismo junto sus dirigidos viajaron seis veces en ese mismo avión y con la misma tripulación, a la que reveló llegar a guardarle afecto. La confianza hacia Lamia estaba.

La demanda de servicios es de acuerdo a la institución que viajará. Por ejemplo, la selección ecuatoriana de fútbol antepone la comodidad y el espacio para la utilería en sus viajes. Su delegación es amplia y el volumen es esencial.

Mientras que en instituciones locales como Liga de Quito -que tiene sus finanzas en orden- se fijan en la calidad de aerolínea en la que abordarán, otras como Deportivo Quito -con números rojos- pondera el valor del chárter, que igual garantiza seguridad, solo con diferentes beneficios.

Cada avión, en su arribo al aeropuerto se revisa y a la hora de partir, el chequeo se repite, de lo contrario no tienen el acceso para despegar.

Sin duda que el incidente con Chapecoense dejó a más de uno con suspenso, lo cierto -según coordinadores- es que viajar en un chárter es muy seguro, ya que vuelan a diario. SDP-MOL

Otros aspectos

1. La forma de pago del chárter

Los vuelos chárter se cancelan en efectivo en dos partes: el 50 % en la firma del contrato y el otro 50 % antes de despegar.

2. Más baratos en Bolivia y Perú

En Bolivia y Perú son más baratos los vuelos chárter. En una ocasión, el Quito contrató a una aerolínea peruana para viajar a ese país.

3. Los mismos aviones

Las aeronaves que hacen los vuelos chárter, son las mismas que vienen aperando normalmente en los vuelos regulares.

4. Permisos para aterrizar

A la aerolínea contratada le corresponde sacar los permisos para aterrizar en el destino final y poder utilizar al personal del aeropuerto.

Los bomberos fueron notificados

Pidieron guías antes del choque

Luego del accidente con la delegación del club brasileño Chapecoense, Blu radio de Colombia filtró un audio en el que se revela la conversación que vivieron los pilotos y la torre de control en este incidente.

En el audio se escucha cómo el avión sugería que se enciendan los vectores en la pista a aterrizar, pero desde la torre de control le notificaban que “la señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora”.

Comunican de cómo el avión informa falla eléctrica y a 8,2 millas de su destino, empezó a tener problemas graves. Antes del impacto se alertó a los bomberos.

Los expertos

La seguridad es sobreentendida

Claudio Campos

Coordinador de logística de la Tri

Espacio por la utilería

Lo primero que buscamos es que sea un avión cómodo y grande para llevar la carga de utilería porque son muchas cosas y la delegación son muchas personas. Cuando se va a contratar algo se procura que esté en buenas condiciones y que brinde un buen servicio a bordo, como la alimentación.

La seguridad es sobreentendida

Vicente Ricaurte

Excoordinador de Emelec

No es peligroso

Contratar un chárter no es nada peligroso. Cuando han viajado otros clubes a Ecuador les hemos conseguido viajar Guayaquil-Loja cuando vino River. Estos servicios tienen el mismo costo, lo que se debe evaluar es la calidad del avión, tiempo de demora. No hay nada específico para contratar una compañía, es todo casi igual.

La seguridad es sobreentendida

Santiago Morales,

Gerente del Independiente

Permisos en regla

Lo primero que se toma en cuenta para la contratación es la seriedad de la compañía aérea, la calidad de su flota y que tenga todos los permisos en regla. Por supuesto influye mucho el costo. Tuvimos una mala experiencia con una compañía, ya que por no tener los permisos nos demoramos cuatro horas en salir a Brasil.

La seguridad es sobreentendida

Santiago Jácome,

Gerente deportivo de Liga de Quito

Precio y comodidad

Hay tres factores principales que se analizan para contratar un vuelo chárter: capacidad, precio y confort. Sobre el avión, si son aeronaves que están volando, se supone que han pasado todos los controles de mantenimiento. Por lo tanto, no se acostumbra a pedir por ejemplo, cuántas horas de vuelo lleva.

La seguridad es sobreentendida

Jaime Molina,

Coordinador del Deportivo Quito

Compañías de confianza

El costo prima en la contratación de los vuelos chárter. Además, el avión debe ser cómodo para que no sea muy pesado el viaje para los jugadores. La intención es viajar si es posible sin hacer escalas. Generalmente se opera con compañías aéreas de confianza. No es habitual solicitar información detallada sobre el avión.

A LA CARTA