viernes, 01 julio 2016
16:47
h. Última Actualización

La ‘era Chiriboga’ llega a su final

Luis Chiriboga presentaría el martes su renuncia a la presidencia de la Ecuafútbol, según su abogado Juan Carlos Machuca

06 mar 2016 / 00:00

Todo parece que la ‘era Chiriboga’ en el máximo organismo del fútbol nacional llega a su fin. Luis Chiriboga Acosta renunciará a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El riobambeño, de 69 años, es investigado por la Fiscalía por supuesto lavado de activos.

También está involucrado en el informe de la justicia de Estados Unidos, donde se lo menciona como parte de una supuesta trama de corrupción del llamado ‘FIFAgate’, el mayor escándalo del fútbol mundial.

Él fue suspendido de la presidencia de la FEF por 90 días. Ayer se cumplió ese plazo.

“La renuncia del ingeniero Chiriboga es una de las alternativas para reducir la presión mediática al morbo del proceso y de los que quieren el control de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, dijo ayer a EXPRESO Juan Carlos Machuca, defensor de Luis Chiriboga.

El abogado tuvo, el viernes , una larga reunión con el dirigente. Chiriboga guarda prisión domiciliaria, desde el 4 de diciembre pasado, en su vivienda ubicada en el norte de la capital.

“El ingeniero Chiriboga no está en contra de presentar su renuncia por el bien de su proceso, de su familia, del fútbol y del país”, subrayó.

Según Machuca, su defendido aún cuenta con el respaldo de la mayoría de los dirigentes de los equipos y, por lo tanto, es difícil que sea destituido.

“Hemos aguantado este proceso como valientes. Pero se ha vinculado a dos señores que no tienen nada que ver en esto y la instrucción fiscal se alargó 30 días más. Eso sí afecta. Por eso la opción de la renuncia está planteada”, insistió.

La jueza Ana Lucía Cevallos dictó, el jueves pasado, orden de prisión preventiva, de hasta 90 días, para el tesorero y contador de la Ecuafútbol, Hugo Mora y Pedro Vera, respectivamente, por estar involucrados. Por este caso ya están detenidos, desde diciembre, el presidente del organismo; el secretario Francisco Acosta, y el coordinador de logística Vinicio Luna.

¿La renuncia de Luis Chiriboga se daría antes de la reunión del directorio de la FEF, que será el martes en Guayaquil?, preguntó EXPRESO a Juan Carlos Machuca.

“No, no. Se daría en la reunión del directorio”, respondió.

Chiriboga ha sido presidente por más de 17 años.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA