jueves, 23 febrero 2017
20:56
h. Última Actualización

BanEcuador apura la entrega de créditos

En Guayas, el banco estatal autorizó 4,7 millones de dólares

10 ene 2017 / 00:00

BanEcuador B.P., ante la llegada de las lluvias, resaltó que recepta las solicitudes de crédito, “que son aprobadas en un promedio de 5 días, con una gestión en territorio por parte de los oficiales de la entidad”.

En la agencia Pedro Carbo (Guayas), en promedio se despachan entre 60 y 80 solicitudes diarias. En toda la provincia, 1.982 agricultores se han beneficiado de 4,7 millones de dólares para el desarrollo del sector, dijo en un comunicado.

Dirigentes de la zona habían dicho a EXPRESO, la semana pasada, que les preocupaba la falta de agilidad en la entrega, toda vez que si el suelo está con mucha humedad se complica sembrar, así como el ingreso a las fincas.

La germinación, con humedad excesiva, se afecta.

En Pedro Carbo más de 911 productores accedieron al crédito por un monto superior a los 2 millones de dólares, “cuyos desembolsos se agilizaron a partir de la última semana de noviembre de 2016”, en previsión con la llegada de las lluvias, lo que permitió incrementar las siembras en los tiempos adecuados”.

EXPRESO constató que hay problemas para sembrar en zonas de Guayas, donde el exceso de humedad no permite usar de manera eficiente el espeque (estaca con punta con la que se hace un hoyo para la siembra manual).

En la provincia de Los Ríos, entre noviembre y la primera semana de enero, BanEcuador realizó más de 1.054 operaciones de crédito por un monto cercano a los 3,5 millones de dólares en la línea café, cacao, maíz y arroz en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para Quevedo se destinaron cerca de $ 1,2 millones. “Similar monto se registra en Ventanas. Estos datos se incluyen entre los casi 7 millones de dólares que BanEcuador B.P. ha colocado desde mayo de 2016 en la provincia de Los Ríos, cuyo destino es el fortalecimiento de la siembra, cosecha, acopio y comercialización”.

Para saber

De temporada

Uno de los cultivos más importantes de invierno, en zonas altas, es el maíz. Se hace una sola cosecha en la mayoría.

El trabajo

A estas alturas, con las lluvias que han caído, es imposible arar las áreas a cultivar, y también se complica la siembra.

Los arrozales

El arroz es otro de los cultivos que, en áreas altas de Los Ríos en especial, se cultiva durante la etapa invernal.

A LA CARTA