jueves, 23 marzo 2017
01:24
h. Última Actualización

Despidos, la ruta común que da pocos resultados

Los empresarios viven una etapa de incertidumbre. Es necesario, dicen, disminuir costos. El 31 % redujo personal

Quito /
07 mar 2017 / 00:01

Tiempos complicados. El sector empresarial no tiene la mejor evaluación de 2016. Sus ingresos no fueron los esperados y sus estrategias para combatir las caídas tampoco fueron efectivas.

Eso se desprende del estudio ‘Prácticas y tendencias de mejora de costos en Ecuador’, que AndeanEcuador, integrante de Deloitte, hizo a 106 empresas.

El documento muestra, por ejemplo, que la reducción de costos es el camino predilecto en época de bajos ingresos. El 31 % de los consultados decidió recortar plazas de trabajo para optimizar sus gastos. El 25 %, en cambio, hizo ajustes en la producción y distribución.

Esas estrategias, sin embargo, no dieron buenos resultados. El 69 % “no ha logrado cumplir sus objetivos, debido a la deficiente implementación”.

EXPRESO consultó con empresarios y expertos sobre los resultados del estudio. Estas son sus conclusiones:

Hay que tener un plan a y un plan b

La principal razón de incertidumbre es el futuro gubernamental. La encuesta muestra que la mayoría de empresas siente que está en un ambiente irregular. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, considera que el sector debe tener un Plan A, en caso de que gane un candidato, y un Plan B si el resultado es otro. Él considera que los empresarios no pueden dejar de trabajar pese a las adversidades que represente uno u otro postulante a la presidencia del país.

Focalizarse en lo eficiente

Las épocas de vacas flacas, asegura el presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Martínez, permiten evaluar qué áreas de producción son las más eficientes. “Hay que tomarse el tiempo para revisar en qué eres realmente bueno” y potencializar ese aspecto.

Apoyo gremial fundamental

La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador cree que el rol de los gremios es fundamental durante una crisis. El 17 de marzo, por ejemplo, la asociación mantendrá una reunión para tratar las estrategias que tendrán los textileros en 2017. Javier Díaz, presidente del sector, asegura que un camino es capacitar a los agremiados.

La tecnología es un paso clave

Froylán Campos, experto consultor de Deloitte, sabe que en tiempos de menores ingresos es difícil invertir. Sin embargo, asegura que ese es uno de los mejores caminos si se hace de manera ordenada y con un seguimiento adecuado. Adquirir software, sistemas computarizados que reduzcan tiempos y procesos, aunque demanden recursos, terminan por beneficiar a las empresas. Destaca que es vital que se haga un estudio previo y un seguimiento luego de la compra.

A LA CARTA