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Dos empresas de China buscan dragar el canal de acceso

Posorja crea inquietud entre las empresas interesadas externas

10 ene 2017 / 00:00

El dragado del canal de acceso al puerto estatal Libertador Simón Bolívar y a los privados habilitados de Guayaquil tiene algunos interesados, pero además de Los Goles, hay otra “piedra” en el camino.

La construcción del puerto de Aguas Profundas de Posorja, a cargo de la dubaití DP World, genera dudas sobre la rentabilidad de la operación entre los interesados.

La empresa que drague el canal de ingreso deberá tener también un plan de negocios para la operación del mismo, pues debería administrarlo con el cobro de una tasa a las naves que ingresen a los puertos.

Pero la construcción del puerto de Posorja podría implicar, según los interesados, un menor flujo de recursos, puesto que los buques que usen el canal serían menores a los actuales, conoció EXPRESO.

Al puerto estatal Libertador Simón Bolívar arribaron de enero a octubre del año pasado 815 buques, a los privados 776 y para cabotaje 829. Se les cobra por tonelada de registro bruto (TRB).

El Municipio de Guayaquil ha dicho que aún trabaja en ello, una vez que el 2 de diciembre de 2016 firmó un convenio en el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le delega la competencia para el dragado de profundización del canal de acceso.

Según este, el Municipio podrá realizar la recaudación de las tasas correspondientes de manera directa, o a través del delegatario, concesionario, aliado estratégico o ejecutor bajo cualquier mecanismo previsto en las leyes. GLC

A LA CARTA