viernes, 09 diciembre 2016
12:41
h. Última Actualización

Dubaitíes se alistan para construir puerto en Posorja

Después de una larga negociación, Nobis y DP World firmaron ayer con el Ministerio de Transporte - La inversión será de 1.200 millones de dólares

16 feb 2016 / 00:42

Casi 10 años han pasado desde aquel 2 de agosto de 2006, cuando el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la Alianza Internacional Portuaria, Alinport, hicieran público en el Palacio de Cristal el proyecto para construir un puerto de aguas profundas en Posorja, donde llegarían barcos de gran calado.

Lejos quedó ese día, cuando el Grupo Albacora, del rey mundial del atún, el español Ignacio Lachaga, Juan José Vilaseca (de Facundo) y el consorcio Noboa prometían el gran puerto de transferencia.

Desde ese día hasta ayer, cuando definitivamente el Ministerio de Transporte firma el memorando de entendimiento con DP World (del sultán de Dubái), mucha agua ha corrido debajo del puente.

Tras una intensa disputa entre el alcalde y el presidente Rafael Correa, que surgió tras la decisión del Gobierno (cambiada luego) de llevar toda la actividad portuaria desde el sur de Guayaquil hasta Posorja, los primeros pasos se dieron con la propuesta de DP World, representada por la poderosa corporación Nobis (de Isabel Noboa) de invertir $ 1.200 millones.

Con esta, la oferta portuaria de Ecuador de futuro será amplia con los proyectos que vienen en ruta: nuevo puerto de Posorja, ampliación de Puerto Bolívar (El Oro) y (posible) concesión de Manta (Manabí).

La inversión en Posorja generará más de 6.000 empleos directos durante su periodo de construcción, así como alrededor de 1.000 plazas de trabajo directas y 4.000 indirectas adicionales cuando empiece a operar el puerto, dijo Nobis.

El ministro de Transporte, Walter Solís Valarezo y Roberto Dunn Suárez, apoderado de DP World y director Ejecutivo de Nobis, fueron los encargados de firmar el documento mediante el cual se autoriza la construcción y se concesiona por 50 años la operación del puerto que tendrá una extensión inicial de 128 hectáreas.

Esta inversión, al concretarse, permitirá una competencia muy activa: el puerto estatal de Guayaquil manejado por Contecon se está ampliando, al igual que el de Dole, mientras otros, también ubicados al sur de Guayaquil, tienen planes. Estos ya reciben barcos de calado mayores a 300 metros de eslora (largo).

En los próximos meses Dole comenzará la ampliación en 300 metros de su muelle y Contecon desarrolla su gran centro de desarrollo logístico, ya que Guayaquil tiene una enorme zona de influencia.

“Con la terminal portuaria de Posorja, Ecuador va a revolucionar en el mercado naviero para satisfacer las nuevas demandas mundiales. En este instante estamos haciendo historia. Ecuador va a contar con un puerto adaptado a las nuevas necesidades del mercado mundial y construido con tecnología de punta por una de las mejores compañías constructoras de puertos de aguas profundas del mundo”, dijo Dunn.

Isabel Noboa resaltó que “aunque algunos digan que el país está en crisis en el Consorcio Nobis decidimos no participar de ella”.

Agregó que la “sinergia entre Gobierno y empresa privada siempre puede ser posible con voluntad y eso se ratifica con este acuerdo”.

En el sur también se invierte

Es uno de los puertos privados más eficientes del Ecuador debido a su rápida capacidad de desembarque de contenedores y el manejo de la carga. Este también prepara inversiones. Está pegado al de Dole, donde ampliarán el muelle. Están ubicados en la Trinitaria.

Una gran presencia en el mundo

Dubái Port World es un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.

Tiene presencia en varios puertos del mundo, entre ellos el de Callao, en Perú, que lo administra.

En 2006 adquirió la compañía Peninsular and Oriental Steam Navigation Company de Reino Unido, por 7 mil millones. En América está en Canadá, República Dominicana y Venezuela.

También tiene presencia en Asia, Europa, Oceanía, Asia y África.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA