miércoles, 25 mayo 2016
08:30
h. Última Actualización

El IVA recaudado cayó 24 % y el Impuesto a la Renta, 27 %

Las ingresos tributarios sumaron 1.237 millones en enero pasado

03 mar 2016 / 00:00

Como Diario EXPRESO lo advirtió desde septiembre pasado, los impuestos recaudados han ido decayendo, como yendo al son de la alicaída economía. Volvió a suceder el primer mes de este año.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en enero pasado, lo recaudado por Impuesto a la Renta (IR), sumó 309,6 millones de dólares, un 27 % menos que lo captado en enero-2015. Por Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron generados 553,6 millones de dólares: 24 % por debajo que hace un año.

Pero lo cobrado en IVA da cuenta en realidad de las transacciones que sucedieron en diciembre del año pasado. Es que el IVA se paga al SRI, a partir del décimo día del siguiente mes. “Lo que sí se puede observar es que diciembre de 2014 fue más movido en ventas en relación a diciembre de 2015”, explica Gustavo Peralta, gerente de consultoría tributaria de Tax Corporate Support. Entonces, para ver la secuencia total del Impuesto a la Renta, dice, hay que esperar a abril y mayo. Aquello, porque desde el 10 marzo empieza la declaración de las personas naturales (que se refleja en abril) y desde el 10 de abril, de las personas jurídicas o sociedades (que se refleja en mayo), aunque ya adelantaron por retenciones o anticipos de IR.

De acuerdo con el SRI, en enero pasado fueron captados por todos los impuestos 1.237 millones, 11,2 % menos que lo recogido el mismo mes de hace un año. Por ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) y por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), también fueron conseguidos menos ingresos. WMA

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA