sábado, 10 diciembre 2016
00:06
h. Última Actualización

Empieza la perforación en el Yasuní

Habrá producción en pocos meses El presupuesto es de 400 millones de dólares

30 mar 2016 / 00:00

El pedido del presidente Rafael Correa se concreta tras dos años y siete meses. Petroamazonas inició, el lunes, la perforación del primer pozo en el campo Tiputini. Es decir, donde hasta el 2013 se asentaba la iniciativa ambiental Yasuní ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, inspeccionó la zona antes de la perforación. Junto con el gerente de la empresa estatal Petroamazonas, José Icaza, recorrieron el sector y aseguraron que, tras la construcción del primer pozo, es cuestión de meses para la extracción de petróleo en el lugar.

Según las autoridades, en la zona, las reservas calculadas están entre los 920 millones y los 1.000 millones de barriles. La extracción, adelantaron, se hará con mecanismos aprobados por el Ministerio del Ambiente. La perforación, por ejemplo, será en racimo, direccional y horizontal. Aseguran que se respetan las normas internacionales de cuidado ambiental.

Los colectivos que se oponen a la extracción en la reserva natural no creen en el ofrecimiento. Yasunidos se opuso desde el 15 de agosto de 2013, cuando Correa dio fin a la propuesta de mantener el crudo bajo tierra, e iniciaron varias acciones legales y de resistencia. Ninguna prosperó.

Para Esperanza Martínez, vocera de la organización, la noticia es penosa e imprudente. El objetivo gubernamental, dijo a EXPRESO, es mostrar que se continúa el trabajo extractivista para atraer inversión extranjera.

Yasunidos, como respuesta, organizará manifestaciones y protestas en las calles. La idea es, aseguró, generar sensibilidad en la ciudadanía para que se exija al próximo presidente de la República que se frene la actividad petrolera. “Las elecciones de febrero de 2017 son una oportunidad para pedir un cambio en la dirección política del país”.

Mediante comunicado, el Gobierno adelantó que la explotación en el Bloque 31 -también en el Yasuní- avanza según lo planificado. El campo opera desde 2013.

Actualmente hay 22 pozos en ese bloque -14 en el campo Apaika y ocho en Nenke-. La producción diaria, según datos del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, llega a unos 20.000 barriles.

Las expectativas, ofrecidas a la Asamblea Nacional en 2013, daban cuenta de unos 265.000 barriles de crudo diario cuando los bloques 43 y 31 estén en su pico más alto. (ver cuadro).

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA