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Europa cuestiona los cupos para importar carros

En una carta se asegura que la medida “no está en línea” con el acuerdo entre la UE y Ecuador

12 mar 2016 / 00:00

La restricción de cupos que se aplica para la importación de vehículos tiene su primer reclamo externo. La Unión Europea ve con preocupación el hecho de que el sector automotor de Ecuador no pueda seguir comprando carros de afuera, debido a que la cuota que fue autorizada para el primer trimestre se agotó.

A través de una carta, con fecha del 4 de marzo, Peter Schwaiger, encargado de Negocios de este bloque de 28 países, expone que la medida perjudicaría particularmente a los importadores de vehículos de origen europeo, “que importan bajo volúmenes y con promedio de importación desde que se realiza el pedido hasta el arribo al país de 4 meses y que se suele llegar hasta los 6 meses”. Esta resolución, si no es analizada, continúa la misiva, estaría afectando a 75 vehículos europeos que estarían llegando al país, pues no podrían entrar a un proceso de nacionalización ni al régimen de depósito comercial.

En la carta, enviada al ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado; al ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, y al ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, el funcionario recuerda al Gobierno ecuatoriano que “el sistema de cupos de vehículos no es compatible con las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en particular la prohibición de restricciones cuantitativas, ni tampoco está en línea con el espíritu y la letra del Acuerdo Comercial Multipartes Unión Eruopea-Ecuador, por lo que no serán aceptables una vez que el acuerdo entre en vigor”.

Por otra parte, añade, también contraviene la resolución 042 del Comité de Comercio Exterior (Comex) que dice que en el mercado ecuatoriano “...no se introducirán nuevas restricciones cuantitativas para las importaciones originarias de la Unión Europea, así como incrementos de los niveles de los derechos arancelarios o cargas existentes”.

Este régimen de cupos empezó a aplicarse este año de forma trimestral, tal como lo dispuso la resolución 050 del Comex. Para el 2016, el rubro asciende a $ 280 millones. No obstante, lo que fue asignado para enero, febrero y marzo ($ 70,1 millones) se agotó el mes pasado, más rápido de lo que las concesionarias locales esperaban.

Según Schwaiger, los vehículos de marcas europeas como BMW, Mercedes Benz, Porsche, Audi, Skoda, Land Rover o Peugeot, “accedieron al 1,7 % las unidades totales importadas y al 2,6 % precio FOB”.

Esta dificultad por comprar también ha generado un malestar entre importadores y los representantes de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), pues significa “que el país no puede traer carros hasta abril”. Algo que preocupa sobre todo porque cada pedido debe hacerse con 4 o 6 meses de anticipación.

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