jueves, 23 marzo 2017
01:24
h. Última Actualización

La gran empresa de café del país parará en abril

ElCafé dejará de procesar el grano por obstáculos para importar materia prima. Por inconvenientes con el Gobierno Vietnam prohíbe el envío de cargamentos

02 mar 2017 / 00:00

La empresa que llevó al país al concierto mundial de la industria cafetera bajará el telón en abril. La obra bien podría llamarse ‘crónica de una muerte anunciada’.

Desde diciembre de 2016 la Compañía de Elaborados de Café ElCafé intentaba llegar a un acuerdo para que la Agencia de Control de Calidad del Agro (Agrocalidad) haga factible la importación de café de Vietnam, a raíz del hallazgo de plagas en granos importados.

Ecuador no produce cantidades suficientes de café robusta, por lo que es necesaria la importación desde Vietnam. Aquí esa materia prima es transformada y reexportada. Al año eso le genera al Ecuador alrededor de 120 millones de dólares y da trabajo directo a 1.100 personas en Guayaquil y Montecristi.

Pero los desacuerdos entre autoridades vietnamitas y ecuatorianas le pusieron la lápida a la industria: los brokers, tras una advertencia del Gobierno vietnamita, decidieron parar las exportaciones a Ecuador.

Diario EXPRESO accedió a dos cartas que ha recibido ElCafé en donde le advierten de que no ofertarán café hasta que no se solucionen los problemas. Las misivas son de Touton Geneve y de American Coffee Corp, del 24 de febrero pasado. “Los exportadores de Vietnam no quieren ofertar café para el destino Ecuador por la falta de claridad en los requerimientos fitosanitarios”, manifiesta José Rodríguez, de American Coffee Corp.

Los proveedores han cancelado las reservas de más de 160 contenedores que estaban listos para su carga, en navieras, con rumbo a Guayaquil.

Según Agrocalidad, de acuerdo a la norma, al detectar plagas puede rechazar los envíos; “sin embargo y en consideración de que se trata de una materia prima del sector agroindustrial ha permitido el ingreso de café con tratamiento de fosfina al 56 % 3g/m3. En el año 2016 hubieron 247 ingresos de este producto equivalente a 43.134 toneladas”, dijo la entidad ante un pedido de Diario EXPRESO. Y agregó que desde el 2015 se han detectado 60 intercepciones de varias plagas, por lo que se pidió aplicar el procedimiento.

ElCafé, por su parte, aplicó procedimientos en contenedores, a través de fundas selladas al vacío y previamente fumigadas, cuyos embarques han llegado sin problemas a Guayaquil.

“Como informamos oportunamente a Agrocalidad, mi representada tomó medidas adicionales de prevención a fines del año pasado para reducir al mínimo los riesgos de contaminación en el grano importado y utilizó a una verificadora independiente para lo constante”, expresó el gerente de la cafetera, Bernardo Arosemena.

Las medidas son: aplicación de plaguicida en las bodegas del proveedor, mientras a la carga de los sacos (big bag) de una tonelada en liners (fundas) se les extrae el aire dentro de los contenedores. “De los 182 contenedores que han arribado a Ecuador en el 2017 en esas condiciones, ninguna carga ha llegado contaminada”.

En 4 contenedores los cartones usados como aislantes entre liners y las paredes de los contenedores estaban contaminados, pero fueron destruidos y el grano fumigado como medida de prevención.

A LA CARTA