domingo, 04 diciembre 2016
01:11
h. Última Actualización

Las juntas de riego quieren una solución urgente

En peligro el drenaje de miles de hectáreas en la provincia del Guayas

19 oct 2016 / 00:02

En las juntas de riego América Lomas, El Mate, Higuerón y San Jacinto, en Guayas, hay preocupación porque aún no les habilitan algunas bombas que, a su criterio, no fueron reparadas correctamente.

La semana pasada los presidentes de las cuatro juntas, más el vicepresidente de la Asociación de Juntas del Riego del Ecuador, Rómulo Alcívar, se reunieron con el ministro Javier Ponce, quien les prometió una solución: “que el viernes de la semana pasada entrarían a reparar las bombas que faltan”, señaló Alcívar.

Funcionarios del Ministerio, dijeron a este Diario que, en efecto, todo estaba listo y que las bombas serían reparadas. Pero ayer, los dirigentes insistieron en que no hay una solución al respecto.

“Van para dos años, ya mismo salimos de la presidencia de las juntas y no tenemos respuestas”, dijo el presidente de Higuerón (Santa Lucía), Emerson Juanazo. En su caso son cinco bombas que entraron en reparación, de las cuales dos arregló la directiva del gremio y tres el contratista, “pero que quedaron operando inadecuadamente. Hoy están dañadas”, dijo. Juanazo también pide que le devuelvan el dinero que gastó la junta en reparar los aparatos: 50.000 dólares.

Hemos tenido más de siete inspecciones desde el 2015, señala, “y nada”.

En América Lomas pasa lo mismo, acota Rosa Alvarado. En una de las estaciones solo tres de cinco bombas funcionan. “Apenas el 55 % de las bombas están operativas pero no del todo bien”, agrega.

Marbella Cabrera, de San Jacinto (Palestina), resalta que están en emergencia, pues operan con un solo motor. “Incluso se llevaron una bomba a Guayaquil a repararla y nunca la trajeron”, manifiesta. GLC

A LA CARTA