miércoles, 25 mayo 2016
12:12
h. Última Actualización

Los bancos analizan su categoría por créditos

Los ejecutivos estudian nueva normativa Exsuperintendente cree que se afectará a la cartera

17 mar 2016 / 00:00

El año pasado fue atípico para los bancos privados. Los depósitos, en términos anualizados, cayeron a un ritmo de -12,9 %, lo que los presionó a disminuir los créditos, pero a una tasa del - 4,5 %.

Por eso, las autoridades cedieron y les otorgó una suerte de beneficios: permitió subir sus tasas activas (que cobran por los créditos) y exonerar del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) cuando paguen los préstamos que reciban del exterior, entre otras concesiones.

Sin embargo, ahora la Junta de Regulación Monetaria y Financiera definió nuevas reglas. En una resolución esbozó los parámetros para los créditos, de eso dependerá que la autorización para operar que deben renovar, sea como bancos especializados o múltiples. Por eso la mayoría de las entidades financieras mantienen reuniones puertas adentro para estudiar la normativa y decidir qué categorización solicitarán a la Superintendencia de Bancos.

Este Diario contactó a seis de los bancos, que en conjunto manejan un 40 % del negocio financiero, los cuales aún valoran la estructura de su cartera para constatar a qué categoría pertenecen. Otros ya lo tienen decidido. El Pacífico, uno de los bancos más grandes del mercado, afirma que pedirá el permiso como múltiple. Así lo informó a EXPRESO su departamento de Comunicación. Delbank, entre los bancos pequeños, también será múltiple, respondió, a través de un correo el martes pasado, su gerente general, Javier Delgado.

En cambio, en Coopnacional, según indicó su gerente general, Jorge Jácome, aún “nos encontramos trabajando justamente en este tema”.

Pero, ¿qué pasará con esta categorización? Alfredo Vergara, exsuperintendente de Bancos, señala que al delimitar con umbrales los créditos, se rompe la competitividad financiera. Hay bancos que siendo especializados en un segmento, por ejemplo en el comercial o productivo, ayudan a otras áreas como la microempresa, donde los créditos son de montos bajos. Hay bancos, dice, que conocen de su negocio y al imponerles un límite se podría producir una afectación al crédito.

Los bancos múltiples operan en dos o más segmentos de crédito de entre un quinteto: comercial, consumo, vivienda, microcrédito y educativo. En cada uno pueden superar el umbral del 20 %. Así, una entidad financiera puede otorgar a dos sectores 50 % y 50 % respecto al total del saldo de su cartera bruta, o repartir el crédito a tres áreas, (33, 3% a cada una) o entre cuatro, el 25 %.

Pero cuando es especializado la regla cambia. Aquí el banco puede dedicar más del 50 % de su crédito a un solo segmento. El resto se va para los otros cuatro sectores, a los que no se les podrá entregar más del 20 % respectivamente.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA