miércoles, 07 diciembre 2016
13:32
h. Última Actualización

Superintendencias decidirán prórroga a seguros y bancos

El plazo para subir capitales culminó Ahora la entidad de control decidirá caso por caso si concede una prórroga Los entes pequeños solicitan más tiempo

15 mar 2016 / 00:00

Las aseguradoras debieron aumentar sus capitales, desde 8 millones de dólares como piso; de lo contrario, no continuarán sus operaciones en el país. Para las reaseguradoras, la vara se fijó en $ 13 millones.

No obstante, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera dejó a discreción de la titular de la Superintendencia de Compañías la potestad de otorgarles un plazo de hasta de 18 meses, pero atendiendo cada caso en particular.

Por lo pronto, las aseguradoras que están en ese grupo -aquellas cuyos capitales aún se ubican por debajo del umbral requerido- solicitan que, dado el escenario económico, se observe su situación y se dé una prórroga equitativa a todas, tal como piden las entidades financieras que, en cambio, debieron reunir un mínimo de $ 11 millones.

Juan Carlos Pando, jefe financiero de Seguros Balboa, afirma que esa empresa solicita 15 meses adicionales. Para él, se debería revisar los casos de compañías, como por ejemplo, de aquellas aseguradoras y reaseguradoras cuyo “capital adecuado debiera ser de 5 o 7 millones, porque su producción no es tan grande, y sin embargo les piden 13 millones; es decir, van a tener una capacidad ociosa de dinero”.

Coface, empresa francesa aseguradora de créditos, afirmó que ya han “procedido con el incremento de nuestro capital pagado a $ 8’000.269,41. Lo que ha sido debidamente aprobado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en una resolución emitida el 8 de marzo pasado”. De hecho, así ya lo informaron a sus clientes, según dijo a Diario EXPRESO, Pedro Sánchez, gerente general de Coface Ecuador.

Por su parte, Seguros Oriente, si bien posee un capital pagado de $ 3’762.900, mantiene en su cuenta de Reservas Patrimoniales $ 4’266.562, de los cuales $ 2’900.000 “fueron un aporte fresco de capital que se capitalizará en función del proceso ingresado a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros”. Así, la empresa cumple la nueva disposición dentro del tiempo estipulado, apunta Julio Moreno Espinosa, su gerente general.

La situación de las aseguradoras que no llegan al límite se parece a la de los pocos bancos que no han reunido el mínimo de capital. Según la Superintendencia de Bancos, a febrero, solo dos de los 22 bancos privados acumulan en su cuenta capital más reservas valores inferiores.

Todas las entidades financieras deben sustituir sus certificados de autorización por “las autorizaciones para el ejercicio de actividades financieras”. Para obtener luz verde, además del capital base, deben cumplir con parámetros de liquidez, solvencia y rentabilidad. Se observará la hoja de resultados y proyecciones económicas a 5 años. Los bancos deberán pedir permiso para operar como múltiples o especializados.

Las sociedades financieras, cuyas operaciones culminaron el sábado, solo se podrán reinsertar bajo el membrete de un banco. Si no completaron los 11 millones y tramitaron el permiso, debieron solicitar hasta ese día su fusión con otro banco o su liquidación; salvo que el superintendente de Bancos les concediera una prórroga de hasta 18 meses.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA