Expreso.ec
Guayaquil

Decisión. La emergencia concluyó el pasado 10 de junio y en el hospital Guayaquil recién se está contratando al personal médico.

(14-06)  Solo el 50% de los médicos seguirán laborando en el Abel Gilbert Pontón
MSP transfirió recursos a clínicas de la Red y al hospital Guayaquil

Los 52 médicos que laboran en las 13 clínicas privadas afiliadas a la Red Complementaria de Salud -antes Plan de Aseguramiento Popular (PAP), y que los últimos cinco meses estuvieron impagos, "cobrarán sus haberes hoy".

Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Luis Aldaz, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) transfirió, el pasado 10 de junio, los fondos adeudados a la Red: 348.575 dólares.

Aldaz, junto a sus colegas Maximino Reyes, Eduardo Coronel y Osvani Quevedo, explicó que el retraso se produjo porque ellos, como directores de las unidades de salud, decidieron en febrero pasado no entregar las facturas al MSP hasta contar con un nuevo tarifario. Por "falta de comunicación", varios doctores se adelantaron a denunciar el hecho responsabilizando a la cartera de Salud.

"El Ministerio no tiene ninguna responsabilidad de tipo laboral con los médicos", insistió Aldaz. "Somos nosotros (los propietarios de las clínicas) los que tenemos la responsabilidad con ellos.

Sin embargo, en un comunicado oficial, el MSP aclaró que para la renovación de los pagos "fue necesario realizar un análisis técnico, administrativo, jurídico y financiero del funcionamiento de estas unidades de salud, además de la revisión y verificación de los servicios prestados, proceso que requirió una verificación adicional por inconsistencias en los informes técnicos".

De acuerdo al nuevo tarifario, las clínicas recibirán 4,50 dólares por consulta general (antes 2,50) y 5 dólares (antes 2,80) por consulta odontológica. Conforme al aumento, los galenos recibirán 1,50 dólares por cada atención; es decir, 1.008 dólares mensuales; pero sin afiliación al Seguro Social.

Según fuentes del Ministerio de Salud son alrededor de 600.000 personas las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, la mayoría de ellos hijos menores de 21 años y cónyuges, quienes reciben atención médica gratuita en estos centros.

Desde su creación, en enero de 2010, la Red Complementaria de Salud ha realizado 464.179 atenciones.

Esta ofrece atención de emergencias, cirugías, medicamentos del cuadro básico, partos y cesáreas.

Se conoció ayer que concluida, el pasado 10 de junio, la emergencia sanitaria de cinco meses decretada por el Gobierno en los hospitales públicos del país con el fin de mejorar la atención médica, solo 125, de las 220 personas contratadas en el hospital Guayaquil "Abel Gilbert Pontón", firmarán contrato de trabajo.

Según el gerente del hospital, David Muñoz, "algunos se han quedado en el camino"; es decir, dejaron el empleo, y "a los que están laborando se los va a contratar" una vez hayan sido aprobadas las partidas presupuestarias. A todos los que laboraron se les pagará por los servicios prestados. (REG)







 Ranking de Noticias...