Expreso.ec
Guayaquil
(16-06)  Pacientes recibieron ayer tratamiento para un día
Los antirretrovirales volvieron a escasear

Desde Vinces llegó ayer a Guayaquil Douglas N., un enfermo de sida que buscaba retirar sus medicinas en el Hospital de Infectología. Para su sorpresa, Douglas debió regresar a su ciudad de origen con las manos vacías.

La misma decepción vivieron decenas de pacientes provenientes de distintos cantones de la provincia y del país. A la hora de retirar sus medicinas, todos se quejaron de haber recibido tratamiento para un día. Otros, en cambio, obtuvieron un tiquete firmado por la Dirección de la Casa de Salud para que hoy las reciban.

Los miembros de Redogam (Red de Organizaciones y Ayuda Mutua del Ecuador) se reunieron ayer en la tarde para denunciar el poco interés de las autoridades de Salud en solucionar la escasez de medicinas. Desde febrero pasado, la situación afecta a más de 3.000 pacientes.

Según Walter Gómez, su director, las autoridades "no le han hecho caso al juez" y el desabastecimiento continúa; por lo cual no descartan radicalizar las medidas de hecho para exigir que las disposiciones del juez primero de Trabajo, Carlos Alfago, quien lleva el caso de escasez de antirretrovirales, se cumplan.

El pasado 3 de mayo, Alfago resolvió, entre otros puntos, solicitar al ministro de Salud, David Chiriboga, que en quince días, a partir de esa fecha, se regularizara el suministro; sin embargo, la escasez continúa y tiende a agudizarse.

Según los denunciantes, las autoridades mantienen total hermetismo, pues la directora del Programa Nacional de Sida, Elizabeth Barona, no responde. El juez está a la espera de la información del stock de medicinas que solicitó a los laboratorios nacionales para tomar alguna medida. (REG)







 Ranking de Noticias...