Expreso.ec
Guayaquil

Inauguración. El ministro David Chiriboga recorrió las instalaciones del hospital móvil y dialogó con los pacientes. Antes asistió a la primera cirugía de hernia realizada en este centro.

(21-06)  Ministro Chiriboga inauguró el centro médico ambulante
Hospital móvil inició labores con médicos de otras unidades

Pacientes que acudieron a la unidad del Ministerio de Salud se quejaron por la demora en la atención.

Diecisiete de las 29 personas que desde ayer laboran en el primer hospital móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP) son médicos, enfermeras e ingenieros de mantenimiento del hospital Abel Gilbert Pontón.

Los demás pertenecen a otros centros de la ciudad y sus vacantes "ya están siendo llenadas" para no afectar la atención a los pacientes, indicó ayer el doctor José Marazita, durante la inauguración del hospital rodante, ubicado en la explanada del estadio Alberto Spencer.

"Todos (directores de unidades médicas) hemos prestado y colaborado con nuestro mejor contingente humano para ayudar en el inicio de actividades del hospital móvil", indicó.

El funcionario anunció además la realización de un análisis para determinar quién se queda, quién regresa a sus unidades o si es necesario hacer nuevas contrataciones.

En esas condiciones, con personal "prestado" y serios cuestionamientos a la compra de las unidades, ayer las autoridades inauguraron el hospital rodante.

La demanda de pacientes superó su capacidad operativa, por lo cual muchas personas debieron esperar, fuera de la carpa médica, hasta cinco horas por una consulta.

"Una viene enferma y se enferma más", dijo Susana Chalá, una de las tantas personas que ayer madrugó en busca de atención y tuvo que esperar hasta el mediodía para que un médico la valore.

En las primeras horas de la mañana, la fila bordeaba el cerramiento del coliseo; pero conforme transcurrieron los minutos, los pacientes fueron divididos en grupos de acuerdo con el tipo de consulta que requerían: pediatría, consulta general y emergencia, para evitar aglomeraciones.

Hasta ayer eran las únicas áreas, además de los quirófanos (tres cirugías programadas de hernia), que estaban funcionando. Las especialidades médicas, según las autoridades, se irán implementando con el paso de las horas.

Cerca de las 09:30, el ministro de Salud, David Chiriboga, inauguró el centro médico móvil, cuya principal ventaja es "poder empezar a atender en veinte minutos y en 6 horas desplegar todo el resto del equipamiento", acotó.

Aunque estas unidades fueron creadas para atender en desastres naturales o conflictos bélicos, en el país funcionarán los 365 días del año y servirán de apoyo para descongestionar los hospitales fijos, aseguró el ministro Chiriboga.

Ecuador no será el único país que contará con este sistema médico en Sudamérica. Según Tom Blackwell, médico intensivista del Centro de Trauma de Carolina del Norte (Estados Unidos) y miembro de la compañía Med1 creadora de los hospitales móviles, han construido varias unidades y hay interés de parte de Perú, Chile y Venezuela.

"Aquí no tenemos una carpa, un refugio, sino un hospital totalmente equipado, de alta tecnología y capaz de proveer todos los servicios de diagnóstico, quirúrgico y de consulta externa necesarios para atender con calidad a la gente", dijo el norteamericano a través de un traductor.

Mientras el Ministro y Blackwell destacaban las bondades del nuevo equipo médico, más personas llegaron desde diferentes puntos de la ciudad, y fuera de Guayaquil, hasta la explanada del estadio.

Uno de ellos fue Miguel Ángel Quezada, de 40 años, quien en vano vino desde Jujan y esperó por una consulta, porque en ese lugar no podían prestarle la atención que requería: una decimocuarta operación de su pierna, la cual se fracturó hace tres meses al ser víctima de un accidente de tránsito.

Las autoridades estiman atender un promedio de 4.000 consultas mensuales y realizar entre 300 y 400 cirugías en el mismo período. El horario de atención es de 07:00 a 19:00, y en tres semanas más funcionará de forma permanente en el kilómetro 8,5 de la vía a Daule, junto al Fuerte Huancavilca. La segunda unidad llegará al país en agosto.

Rosa Elena Gordillo G. - Redacción Guayaquil







 Ranking de Noticias...