Expreso.ec
Nacional
29-01 |


El Consejo Nacional Electoral sacó del aire vídeo "La Feriatta"

Medios no pueden transmitir espacios que afecten a candidatos

Anoche, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, por unanimidad, sacar del aire el vídeo "La Feriatta", siguiendo las recomendaciones de la Coordinación de Asesoría Jurídica.

El 21 de enero, César Monge, director nacional del Movimiento CREO, presentó una denuncia en la Contraloría. Pidió que se investigara la transmisión en GamaTV, TC Televisión y Cablevisión. Lo calificó como campaña sucia en contra del candidato presidencial Guillermo Lasso. La autoridad electoral lo tomó en cuenta.

Según el monitoreo de medios de la Dirección Nacional de Fiscalización, el vídeo sí se transmitió en los tres canales. El análisis técnico explicó que el original se publicó en YouTube. Lo describió como una sátira en contra del candidato del Movimiento CREO.

Se aclaró que mientras el spot estaba en las redes sociales, el Consejo no tenía la competencia para regularlo. Lo pudo hacer cuando se publicó en los medios tradicionales.

La transmisión de TC Televisión, en su espacio de parodia política después del noticiero estelar, contradice el artículo 203 del Código de la Democracia. Este dice que los medios se abstengan de emitir opiniones sobre los candidatos. La reproducción en GamaTV y CNPlus fue parcial, pero también contraviene la norma.

La Coordinación de Asesoría Jurídica recomendó prohibir a TC Televisión la transmisión del vídeo y suspender el espacio de parodia durante la campaña. Dispuso lo mismo para GamaTV y CNPlus.

La recomendación para todos los medios fue que no transmitan ningún espacio que pueda afectar la imagen y dignidad de los candidatos. La Dirección de Fiscalización velará porque así sea. Se negó la apelación del Movimiento Popular Democrático y Pachakutik para que se deje sin efecto la prohibición de transmitir la propaganda de su candidato Alberto Acosta, denominada "El reyecito y su corte". ANA







PODCASTEXPRESO


 Ranking de Noticias...