Expreso.ec
Portada
22-02-2014 |


El material electoral llega a los recintos

La repartición se extenderá hasta la madrugada del domingo - Los últimos puntos serán las parroquias de Guayaquil

Todo está dispuesto. Ayer inició la distribución del material electoral priorizando los cantones lejanos a Guayaquil. Hoy en la tarde empieza la repartición de los kits electorales a los recintos de los tres distritos urbanos de la capital de la provincia del Guayas.

El objetivo de la división fue acercar la representación de dignidades al electorado y además abrir el espectro de oportunidades para que los ciudadanos, de acuerdo a su circunscripción, puedan participar.

El distrito territorialmente más pequeño es el primero, pero a su vez es el más poblado y con mayor universo de electores (ver gráfico). Está conformado por las parroquias urbanas Ximena y Febres Cordero en el sur de la ciudad.

La circunscripción está dividida en 26 zonas electorales, siendo Ximena la que más electores concentra con 232.863. Sus votantes escogerán a cinco concejales.

Un número igual de ediles elegirán los sufragantes del segundo distrito. Está integrado por las parroquias Pascuales y parte de la Tarqui, también conocida como Tarqui popular.

A esta jurisdicción se incluyeron las zonas electorales de Kennedy, Martha de Roldós y Urdenor que en las pasadas elecciones de asambleístas formaron parte del distrito 3. La medida fue adoptada para equiparar el número de votantes ya que en se modificó por el cambio de domicilio.

El distrito está integrado por 20 zonas electorales, incluidas las tres nuevas, siendo Tarqui la de más electores, con 283.506; y Kennedy la de menos votantes, con 626.

A diferencia de los distritos anteriores, el tercero escoge a cuatro concejales.

Este está conformado por la otra parte de la parroquia Tarqui y el resto de las 11 parroquias urbanas. Tiene 31 zonas electorales. Letamendi tiene el mayor número de electores, concentra con 101.890.

En el Guayaquil urbano hay más de un millón de electores que tendrán que sufragar en más de 5.000 juntas receptoras del voto de las 9.666 que estarán dispuestas en la provincia.

Sin aún no conoce donde sufraga, infórmese en la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ec).

Alfonso Albán Espín - albana@granasa.com.ec - Guayaquil







 Ranking de Noticias...