Martes 20 de Noviembre de 2012 | DECISIÓN ECUADOR. La campaña electoral arrancó. Los candidatos a la presidencia realizan recorridos para convencer a los indecisos, a tres meses de las elecciones.

Sondeos evidencian la ventaja de Correa

Los candidatos de oposición tienen poco menos de tres meses para revertir tendencias. Y las preferencias electorales parecen estar definidas, de acuerdo con tres sondeos realizados hace pocas semanas, en distintos días.

Dos candidatos captan la mayor atención del electorado. Mientras, el resto está (de momento) para aderezar la campaña porque sus números no son suficientes.

Los trabajos de investigación realizados por Perfiles de Opinión y Cedatos dan cuenta de que el presidente de la República, Rafael Correa, mantiene un porcentaje consolidado del 54 y el 56%, respectivamente, con un crecimiento sostenido desde junio hasta la fecha de ocho puntos.

Tras él en la carrera presidencial, el banquero Guillermo Lasso (CREO) se sitúa en el segundo lugar, con porcentajes que van del 18 al 21%. De todos los competidores es el que más creció, si se toma en cuenta que en junio registraba apenas entre un 6 y 8% en la intención del voto.

Candidatos como Lucio Gutiérrez (PSP) y Alberto Acosta (MPD-PK) también registran un incremento en el porcentaje de preferencias. Mientras que Álvaro Noboa y Abdalá Bucaram se mantienen invariables, entre el 1 y 2%

Correa sabe que estas cifras son similares a las que él maneja. Pocos días antes de anunciar a Jorge Glas como su compañero de binomio, la empresa de Santiago Pérez, Opinión Pública Ecuador, remitió una encuesta realizada a 1.960 personas de diversos puntos del país.

El documento la semana pasada fue puesto a consideración de los asambleístas de PAIS y da cuenta de un 54% a favor del presidente Correa en su vía a la reelección.

Lasso igual está en segundo lugar, pero esta vez el porcentaje asignado es del 16%, seguido de Gutiérrez con el 5%, uno más que Acosta. La encuesta que se realizó el 27 de octubre arrojó como dato anecdótico que el 13% de los participantes no había decidido por quién votar. Esto corresponde a un porcentaje más alto que la mayoría de los aspirantes a la Presidencia de la República.

En Guayaquil, de acuerdo con la encuesta de Santiago Pérez, Correa obtendría el 63% de los votos, mientras que Lasso el 15%. En Quito, el mandatario alcanzaría el 51% y el banquero el 20%.

Aunque todavía el Consejo Nacional Electoral no ha calificado el binomio roldosista integrado por Abdalá Bucaram y Dennys Cevallos, las encuestas demuestran un mínimo porcentaje de apoyo.

En el caso del reporte de Opinión Pública Ecuador, el 84% de los consultados dijo que definitivamente no votaría por el expresidente, mientras que el 11% indicó que era muy probable que no votara por él. Los que sí estaban decididos a sufragar en su favor alcanzaron el 2%.

Las tres encuestas realizadas no tomaron en cuenta a los binomios de SUMA (Mauricio Rodas e Inés Manzano) y de Ruptura 25 (Norman Wray y Ángela Mendoza), porque se definieron posteriormente.

La campaña del candidato Lucio Gutiérrez maneja otras cifras diferentes a las anotadas. Sus encuestas son realizadas por la consultora de Héctor Céspedes. De acuerdo con la última consulta corrida el fin de semana pasado en 18 provincias, Correa tiene el 34% de preferencia, Gutiérrez 25%, Lasso 9%, Noboa 7%, Acosta 3%, Rodas 2% y Wray 1%. El porcentaje de indecisos se situó en 20 puntos.