martes, 31 mayo 2016
16:28
h. Última Actualización

El éxito televisivo que cobra vida en EXPRESO

Un personaje de la serie ‘Cuéntame’ representa al vicepresidente editorial de este Diario Ricardo Arques destapó el ‘caso GAL’

28 feb 2016 / 04:53

Cuando Toni Alcántara imprimía panfletos clandestinos en la universidad donde estudiaba Derecho en contra el dictador español Francisco Franco, junto con su primera novia Marta, no se podía imaginar que 308 capítulos y 17 temporadas después, dejaría la serie más exitosa de la televisión española ‘Cuéntame’ porque su personaje, periodista en ejercicio, había destapado la trama de corrupción político-policial más escandalosa de la historia española reciente. Estaba amenazado de muerte y tenía que dejar el país.

Tampoco el periodista español Ricardo Arques podía imaginarse, luego de tres décadas de ejercicio periodístico, ya como vicepresidente editorial de Diario EXPRESO, que su mayor éxito profesional -que supuso la debacle del entonces presidente del Gobierno español, Felipe González en las elecciones-, iba a servir de despedida para un personaje de televisión tan querido como el que interpretaba hasta este año el actor Pablo Rivero.

El ‘caso Gal’ -por los Grupos Antiterroristas de Liberación- ha unido en 2016 dos universos: el de la ficción televisiva y el del periodismo ecuatoriano. Ricardo Arques llegó a EXPRESO hace tres años para revolucionar el estilo, la calidad y el rigor de los redactores que escriben las páginas que usted lee cada día.

Trajo con él una trayectoria periodística que le ha vuelto a colocar en las páginas de los medios españoles, cuando el editor español Pedro J. Ramírez, recordaba hace unos días para el diario digital El Español, cómo Arques le ofreció en el verano de 1987 una investigación que llevaba más de un año preparando y que fue comparada por el editor de The Washington Post, Ben Bradlee, como el ‘Watergate’ español. Al lado del ‘caso GAL’, dijo, el escándalo estadounidense fue “una ratería de tercera”. Ambos casos están considerados como los hitos del periodismo de investigación en el mundo.

Arques, apoyado por un informante cuya identidad hoy sigue siendo una incógnita, destapó en las páginas de Diario 16 una trama de Estado de ‘guerra sucia’ contra el terrorismo, cuyas consecuencias condujeron al fracaso del presidente González y al encarcelamiento de altos mandos policiales, secretarios de Estado y un ministro de su Gabinete.

En la serie, Toni Alcántara abandona España y la profesión amenazado de muerte. En la realidad, Ricardo Arques dio un salto profesional que, años después, lo llevó a América Latina y, desde abril de 2013, a EXPRESO.

A LA CARTA