lunes, 05 diciembre 2016
23:15
h. Última Actualización

Beatriz Parra: “El apoyo al canto lírico sí ha rendido frutos en Guayaquil”

30 nov 2016 / 00:00

En agosto, Parra obtuvo el premio Eugenio Espejo, galardón más prestigioso que entrega el Estado ecuatoriano. Anoche, la artista recibió otro reconocimiento, esta vez en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Beatriz Parra ha convertido su casa en su santuario. Es ahí donde acoge a sus amigos y alumnos, y donde recibe a EXPRESO para hablar sobre los efectos del Eugenio Espejo y sobre el nuevo reconocimiento que le otorgaron anoche en la ciudad.

- Ahora que ha tenido tiempo para procesarlo, ¿qué ha significado para usted recibir el premio Eugenio Espejo?

- Siento que es un reconocimiento a una vida dedicada al arte, dedicada a la representación de mi país, dedicada a abrir camino a los jóvenes cantantes del Ecuador.

Lo considero un honor y realmente le agradezco a la Presidencia por este homenaje.

- ¿Siente que este ha visibilizado aún más la labor que hace por promover el canto lírico?

- Quizás ha ayudado, pero creo que todo el trabajo que hemos hecho, el apoyo al canto lírico ha rendido frutos en Guayaquil. Actualmente ya tenemos cantantes formados aquí y que se están abriendo camino en la escena nacional.

- Sin embargo, aún falta bastante por hacer para popularizar la ópera en la ciudad. ¿Qué se necesita para que esto pase?

- Bueno, desde hace muchos años hemos tratado de formar nuevos públicos, sobre todo con los más jóvenes, y hemos lanzado proyectos destinados a concienciar a estudiantes. Sin embargo, creo que también se necesita una mayor apertura de parte de la empresa privada por promover este arte, que es realmente maravilloso.

Al público hay que patrocinarlo, hay que ofrecerle entradas a bajo costo para que vayan. Pero esto no se puede hacer sin apoyo de la empresa privada, porque los artistas también deben recibir un sustento... La gente es un poco temerosa a la hora de invertir en el canto lírico.

- ¿Considera que sí hay suficiente apoyo institucional?

- Considero que el Estado tampoco puede hacerlo todo y es ahí donde deben interceder los auspicios privados.

Uno de nuestros principales auspiciantes es el Municipio de Guayaquil.

- ¿Cree que, a pesar de la falta de inversión, hay apertura hacia la ópera?

- Antes había más, pero no nos podemos quejar. Este año lanzamos el primer Festival Internacional de Canto Lírico y tuvimos una respuesta excelente, tanto así que ya estamos planeando la segunda edición.

- ¿Cómo se siente con respecto a este nuevo galardón que recibe de parte de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas?

- Realmente estoy muy agradecida, no solo con mi entrañable amiga Rosa Amelia Alvarado, presidenta de la Casa de la Cultura, sino por quienes hicieron esto posible, entre esos mi amada hija, Beatriz Gil, a los cantantes que están participando, a mis exalumnos y a los chicos del Coro de Cámara de María Callas.

A LA CARTA