viernes, 24 febrero 2017
16:06
h. Última Actualización

El nacimiento más fiel a la Biblia está en el sur

Once escenas previas a la natividad de Jesús están presentes en el pesebre. Su autor es el coleccionista Enrique Marcillo.

23 dic 2016 / 00:00

El día que visitó Jerusalén por primera vez casi se desmaya, y no podía ser de otra forma. Estaba en el lugar que por años ha representado en una maqueta en la sala de su casa, en Calicuchima y Abel Castillo, donde cada diciembre añade una nueva escena bíblica a su nacimiento, una esforzada obra de arte puesta en escena con imágenes en miniatura de los más importantes acontecimientos previos al nacimiento de Jesús.

Enrique Marcillo, belenista por convicción, se basó en los libros sagrados de Mateo y Lucas para armar su nacimiento, con acabados tan meticulosos que incluyen una muralla con sus respectivas torres para representar a Jerusalén.

Él critica que existan nacimientos que no se apeguen a la historia real, que arbitrariamente incluyeron muñecos de nieve o al mismo Papá Noel, “que nada tiene que ver con el nacimiento de Jesús”.

Enrique ha viajado dos veces a la tierra del Mesías, una en 2007 y otra en 2010. Es un apasionado por la historia y la literatura sacra. Gracias a esta se inspiró para armar de la forma más fiel su nacimiento.

Hay once escenas que se pueden observar: la presentación del niño en el templo, la enunciación a María, la visita del ángel a José, la virgen sentada en una mula, la pedida de posadas; Herodes entre dos pilares, durante el censo, la presentación de un ángel a pastores, la matanza de los inocentes, la adoración de los reyes, y, por supuesto, el niño en el pesebre, con José y María.

Este último es el punto más visual de la propuesta, para la que se utilizaron cartón, piedra, arena de playa, paja de campo e imágenes en miniatura compradas en la Sierra y en Perú algunas, y en el mismo Jerusalén otras, como un candelabro con velas reales.

“Para armar una obra de este tipo es necesario tener fe y mucha inspiración”, explica su autor, que no va a misa con frecuencia, pero que asegura que “Dios está en todas partes”.

Dos escenas que destacan

El nacimiento más fiel a la Biblia está en el sur

Presentación

El candelabro que está en esta imagen lo adquirió en Jerusalén. Esta escena simboliza la presentación de Jesús en el templo judío donde Jesús, después de 8 días de haber nacido, fue mostrado a la sociedad.

El nacimiento más fiel a la Biblia está en el sur

Enunciación

El ángel Gabriel y María, miniaturas adquiridas en Perú. En este momento, el ángel enuncia el mensaje sacro: “Dios te salve María, llena eres de gracia”. Enrique estudió la Biblia para armar todas las escenas.

A LA CARTA