sábado, 25 febrero 2017
01:05
h. Última Actualización

Mecatrónica y TIC, entre las nuevas carreras de la Espol

La universidad busca enseñanza más combinada. El 11 de enero termina el plazo para la postulación de estudiantes. Hay más de 3.000 inscritos

06 ene 2017 / 00:02

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) abrirá seis nuevas carreras a partir del primer ciclo académico 2017-2018 que empezará en mayo.

Ingeniería en Materiales; en Tecnologías de la Información; y Mecatrónica; así como licenciatura en Matemáticas; Diseño en Productos; y Arqueología son las nuevas ofertas académicas de este centro de estudio superior que apuesta por carreras integradoras y aplicadas a la solución de problemas.

Las carreras de ingenierías y la licenciatura en Matemáticas tienen una duración de cinco años de estudios, mientras que el resto se aprobará luego de cuatro años, informó Cecilia Paredes, vicerrectora académica de la Espol, al señalar que muchas de ellas son las primeras que se abrirán en el país.

La Mecatrónica es una carrera que se venía proyectando desde hace algunos años, cuyas áreas cubiertas incluyen robots manipuladores y celdas de fabricación, accionamientos electromecánicos, software de control, sensores e instrumentación, etc. “La Espol tiene Ingeniería Mecánica y Electrónica, pero ahora estamos involucrando los sistemas automatizados y robotizados”, indica.

La Ingeniería en Tecnologías de la Información nace de la necesidad de formar profesionales con conocimientos para atender la infraestructura y las personas que la utilizan.

La Ingeniería en Materiales se enfocará en el área de metales, plásticos, cerámicos y materiales compuestos.

Paredes asegura que la licenciatura en Matemáticas es necesaria en la entidad, porque es la base para el desarrollo de la ciencia e ingeniería. “Actualmente nos faltan matemáticos y físicos, no solo para la docencia, también para la investigación. Quienes se gradúen en esta área reducirán la brecha que hay en este campo”.

La carrera de Arqueología se cerró hace años, pero ahora se vuelve a abrir debido a la demanda de preservar la cultura. “Es pertinente en la Espol porque necesitamos que los estudiantes, en su mayoría de ingeniería, tengan visiones diferentes: humanistas, cultural y de contexto”, explica.

La licenciatura en Diseño de Producto es una combinación entre el área de diseño, ingeniería y administración. Está enfocada a pensar no solo en la parte técnica de las cosas nuevas, sino en su presentación.

Quienes deseen postular para estas carreras deberán inscribirse hasta el 11 de enero en la página web de la Espol.

A LA CARTA