viernes, 24 febrero 2017
00:49
h. Última Actualización

“Queremos ascender e internacionalizarnos”

14 dic 2016 / 00:00

Aimara Rodríguez Fernández, la nueva rectora de la Universidad Laica, está recibiendo información que le permita reestructurar su plan de trabajo para que la entidad pueda ascender de categoría (actualmente está en la C) e internacionalizarse para estar a la par con otros centros del mundo. Asegura contar con el apoyo del personal docente y empleados para lograr estos objetivos.

¿Cómo se logró proponer su candidatura, tomando en cuenta que recién tiene dos años trabajando en la universidad?

Los órganos reguladores de la educación superior exigen determinados indicadores para la selección de un rector. La universidad analizó los perfiles de todos los profesores que podían participar en la contienda y dentro de todas las opciones se llegó al consenso de proponerme.

¿Cuáles serán sus principales objetivos como rectora?

Retomaremos todo el trabajo que se hizo para pasar de la categoría D a la C. Nuestro objetivo es ir ascendiendo poco a poco hasta estar en la categoría A.

¿Cuál es el plan trazado para avanzar a la recategorización?

Las universidades serán evaluadas el próximo año y estamos listos para este proceso con miras a la recategorización, ya que hemos avanzado en los indicadores que se necesitan para ascender. A lo mejor no lleguemos a la A como desearíamos, pero estamos seguros de que nos ubicaremos en la B.

Qué pasos se han seguido para lograr las metas?

Hemos avanzado en proyectos de investigación. Queremos seguir por ese camino y para ello trazaremos estrategias que permitan que esos trabajos se los desarrollen y exploten y que no solo se queden en lo científico. Actualmente la Universidad Laica tiene 17 patentes y a nivel de proyectos hay muchos más.

La capacitación docente es otra de las exigencias en la educación superior ¿Cómo están afrontando este tema?.

Analizaremos la formación que puedan necesitar los docentes o administrativos en relación a las funciones que desempeñan; optimizaremos sus horarios de acuerdo a sus fortalezas y revisaremos convenios con otros centros de educación superior para tener pasantías, doctorados, etc. Al momento contamos con 18 profesores PhD y se están preparando 40, de los cuales 27 están a punto de culminar su programa de doctorado.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la universidad?

La unidad es la fortaleza de esta entidad; pero creo que debemos ser más objetivos para ubicar al docente en el lugar donde puedan lograr mayores resultados.

A LA CARTA