lunes, 20 febrero 2017
10:17
h. Última Actualización

“Queremos aumentar los profesores PhD”

02 ene 2017 / 00:00

Consolidar la ruta que le permitió a la Universidad de Guayaquil ascender a la categoría B y abrir nuevos caminos que la lleven a alcanzar la excelencia son las metas trazadas por el rector de la institución. Reconoce que tiene cinco años para hacerlo, pero asegura que en el 2017 se verán nuevos cambios.

Cuáles son los objetivos trazados para el 2017?

Determinar procesos rápidos para que los recursos económicos estén a disposición de los investigadores; seguir con la capacitación docente; llamar a concurso de méritos para investigadores; poner a funcionar los centros de excelencias; y mantener reuniones con unidades económicas y sociales del país.

Dentro del campo académico, ¿cuáles serán las prioridades en las que trabajará?

Seguiremos con los controles a las clases; vigilar que las prácticas preprofesionales sean adecuadas y se cumplan de acuerdo al calendario; y llamar a concurso de méritos para incrementar el porcentaje de profesores con nombramientos. Además, estamos haciendo contacto con universidades extranjeras para que estas abran en la Universidad de Guayaquil cursos de doctorados que estén impartiendo en sus centros de estudios... El objetivo es incrementar el número de profesores PhD.

Cuando usted se posesionó como rector electo, reconoció que falta un 50 % para que la universidad alcance la excelencia. ¿Qué pasos se darán en este año para lograr ese objetivo?

Para llegar a la excelencia hay que... lograr internacionalizar los procesos académicos de la universidad para alcanzar credibilidad; que las investigaciones que desarrollen sean pertinentes para que sirva a la sociedad. En esos aspectos seguiremos trabajando no solo en el 2017, sino en los próximos cinco años.

En cuanto a infraestructura, ¿qué tanto se ha avanzado y cómo responder a las necesidades de muchas facultades donde aún no llegan las mejoras?

Hay edificios remodelados (Jurisprudencia y Medicina); unos que se están interviniendo y otros donde todavía no se está trabajando. La Facultad de Filosofía será la próxima donde vamos a trabajar. Tenemos el 60 % de aulas mejoradas en la universidad.

Las carreras se están reestructurando ¿qué se quiere lograr con ello?

Queremos que sean pertinentes y para eso también estamos mejorando el pénsum. Todas las facultades tienen un personal estructurado que actualiza permanentemente la calidad de las carreras; mientras que el Vicerrectorado Académico cuenta con analistas que supervisan a los coordinadores de cada unidad.

¿Cuánto se ha avanzado en su administración?

Firmamos un convenio con Inglaterra para un préstamo de 15 millones de libras esterlinas para invertir en laboratorios y fortalecer la Facultad de Ciencias Agrarias; y otro con Corporación de Agricultores Nueva Victoria para mejorar la infraestructura de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo de Vinces. Además, hemos homologado el sueldo de los empleados administrativos; subido sueldos, invertido $ 7’800.000 en pago de pensiones a los jubilados y estamos recategorizando al personal. Todo eso forma parte de la excelencia, cuya ruta seguiremos en 2017.

A LA CARTA