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Sandra García: “El ausentismo afecta a la encuesta”

19 oct 2016 / 00:02

En las XIX Jornadas en Estadística e Informática que se efectúan en la Espol, Sandra García es parte de la coordinación y de los expositores. Antes de su intervención, se da un tiempo para conversar con EXPRESO.

¿Qué factor influye para que la ciudadanía tenga confianza en los resultados de los perfiles de opinión?

Los estudios estadísticos por lo general se basan en muestras y depende de cómo se la haya tomado. Se considera esa muestra aleatoria y representativa de la población. Es importante el diseño muestral. Si este está bien, se puede decir con cierta confianza que la media real va a estar dentro del intervalo que se pueda construir con la estimación. Hay que ver cómo las empresas han construido ese diseño.

¿De qué otro factor depende?

A veces las personas no responden lo que quieren o lo que van a hacer, y pasa que en un momento tienen una opinión y luego cambian. Por ejemplo, lo que está pasando en Estados Unidos, que cada vez la gente va cambiando de opinión porque sacan cosas nuevas de los candidatos. Tal vez se deberían hacer (las encuestas) en el momento más cercano a las elecciones.

Si los resultados de varias encuestas son similares, ¿se puede creer en ellos? Se han visto resultados totalmente diferentes a las estimaciones.

Eso depende del momento en que se hizo el estudio. A pesar de que se haga una muestra aleatoria, esta es cualquier subconjunto de la población. Tal vez una de esas muestras, aunque sea aleatoria, no represente bien a la población.

En las elecciones se dan ausentismos, ¿cómo afecta la realización de encuestas en poblaciones cuyas intenciones de votar no se conocen?

En la parte de las encuestas sí es importante, porque si yo hago un estudio a unas personas que no van a votar, ese estudio sería un poco sesgado. Se está estimando mal.

¿Es posible maquillar los resultados estadísticos de encuestas de opinión? ¿Cómo?

Sí es posible, pero por lo general no creo que las personas quieran hacerlo con mala intención. Los resultados que salen en las encuestas a veces pueden no ser lo que realmente pase, pero eso se debe a la aleatoriedad de los resultados o a una mala forma de tomar la muestra, y a que a veces las personas cambian de opinión con el tiempo.

¿Qué tan importante es colocar la mayor cantidad de información posible acerca de cómo se realiza un estudio?

Muchos sí dicen el porcentaje de error o cómo han trabajado, pero sí es importante que ellos digan el momento en que hicieron el estudio y cómo más o menos fue el muestreo para entender si la información es más confiable.

A LA CARTA