sábado, 30 julio 2016
01:07
h. Última Actualización

Un tributo a los profesionales que defendieron a la patria

El Ejército galardonó a diez oficiales de las Fuerzas de Resistencia del Ecuador Los miembros de la institución llevaban veinticinco años de servicio activo

26 feb 2016 / 23:50

Con música y ovaciones, el Fuerte Militar Huancavilca rindió homenaje a diez miembros de las Fuerzas de Resistencia del Ejército.

Fundado durante el conflicto del Cenepa, este organismo tiene como fin formar a profesionales en conocimientos sobre instrucción militar, evacuación y rescate, comunicaciones, primeros auxilios, apoyo al desarrollo, campañas médicas, preparación física, para que, en caso de que se presente un conflicto, estos puedan prestar sus servicios al país.

Adicionalmente, quienes incursionan en la institución trabajan en brigadas médicas, situación de desastres y asistencia a la comunidad.

Los miembros homenajeados en esta ocasión fueron fundadores de las Fuerzas de Resistencia y llevan veinticinco años de servicio activo.

Estos también han servido de instructores para las nuevas promociones de profesionales que se unen a la organización anualmente y cuyo entrenamiento toma seis meses.

Los galardones se entregaron a José Castillo, Hussein Trujillo, Demesio Chele, Baque Acebo, Adalio Cruz, Dalila León, Glenda Villamar, Diana Pinargote, John Huayamave y al abogado Gustavo González Cabal, exsubsecretario de Pesca del Ecuador.

Este último fue condecorado por el general de Brigada Jaime Castillo Arias y por el expresidente de la República Dr. Gustavo Noboa Bejarano.

González dijo sentirse contento con el tributo y recordó sus inicios en la vida militar. “Fui incorporado a las Fuerzas Armadas durante la Guerra del Cenepa. Trabajé como parte de la Fuerza de Tarea 80.1 de la Fuerza Naval. Conozco el valor de las Fuerzas Armadas desde adentro, conozco su entereza y tengo claro que solo la unión de civiles y militares nos hará enfrentar y sobrellevar unas horas tan difíciles como las que vivimos, para buscar un país libre, próspero y justo”.

El profesional añadió que las Fuerzas de Resistencia son cruciales en la labor militar, pues sirven como reserva al ejército durante posibles conflictos bélicos y ayudan en la tarea de rescate en horas de crisis.

“Nuestro ejército es una institución vertebral de la que el país no puede apartarse. Es una de las instituciones en las que el país confía y necesita confiar y nosotros estamos ahí para apoyar”.

Con él concordó Dalila León, del grupo de homenajeados. Ella indicó que la vida militar siempre le llamó la atención y siempre sintió un apego hacia la labor realizada por las Fuerzas Armadas.

“Somos los pioneros de las Fuerzas de Resistencia y eso para mí es un motivo de orgullo. Trabajamos formando grupos nuevos y transmitiéndoles nuestro amor por lo que hacemos a los jóvenes. Hablo por todos al decir que este homenaje es un gran honor”.

Durante el evento también se conmemoró al coronel Harmant Izquierdo, quien recibió el Gran Collar de Honor al Mérito Militar por sus treinta años de servicio activo.

A LA CARTA