miércoles, 22 febrero 2017
14:23
h. Última Actualización

El mercado bursátil espera mantener las cifras de 2015

Las transacciones tuvieron una caída el año pasado

20 ene 2016 / 22:05

    Las bolsas de valores son el mejor medidor de la economía nacional, lo dicen sus representantes. Por eso, el año difícil tuvo su reflejo en el mercado bursátil. Las transacciones sumaron, en todo 2015, 5.047 millones de dólares. 2.499 millones menos que lo negociado en 2014.

    El comportamiento mostró una mayor cantidad de empresas buscando financiamiento en bolsa, pero menos inversionistas interesados en comprar acciones, obligaciones u otros instrumentos.

    Mónica Villagómez, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito, espera que, aunque las condiciones no lucen prometedoras, el mercado mantenga los datos del año pasado. Es decir, continuar con transacciones por unos 5.000 millones de dólares.

    Una de las vías para mantener el movimiento es el uso de los Títulos del Banco Central. Hay un cupo de 200 millones de dólares que podrían comercializarse entre los proveedores del Estado (gobiernos seccionales y acreedores) que recibieron los títulos y el público en general. Los certificados sirven para pagar tributos en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

    Desde la primera operación con esta herramienta, el 14 de enero, se han negociado 2,2 millones de dólares.

    Los papeles se negociaron por un precio de entre 97 % y 99,72 % de su valor nominal. La vigencia es de hasta 360 días. En los próximos días, las operaciones se incrementarían para dar liquidez. JMF

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA